Día espléndido en La Carreña

Caballistas, hornazos típicos y trajes serranos para disfrutar en romería

23 may 2019 / 18:05 H.

Ya brillaba el sol en otra fresca mañana de Santiago-Pontones cuando cerca de cincuenta personas se apostaban en las puertas de la iglesia de Santiago Apóstol en un día especial en honor de Santa Quiteria. Alrededor de las nueve, los dos bueyes domados por el mayoral Salvador Martínez Muñoz, cortesía del anterior presidente de la Asociación Parroquial de Santa Quiteria, Juan Carlos Nova, comenzaron a tirar del templete que refugia la imagen camino del paraje campestre de La Carreña, a escasos kilómetros de la población.

En un ambiente festivo, entre vítores y escoltada por los caballistas, vecinos y visitantes acompañaron a la santa en una romería muy especial para la comarca de la Sierra de Segura. Nada más llegar, cerca de las 11:00 horas, se ofició una eucaristía festiva, diferente a las que se realizan en los templos, pero con la solemnidad y respeto correspondiente. Tras la celebración religiosa para pedir el favor de Santa Quiteria, los asistentes comenzaron otra jornada de convivencia entre familiares, amigos y vecinos en su honor.

No faltaron los trajes típicos serranos en esta romería que se celebra desde hace más de un lustro, ni tampoco los tradicionales hornazos en las largas mesas e improvisadas barras repletas de exquisitos alimentos que compartieron entre todos. Desde paella hasta cordero segureño, lo mejor para vivir una jornada en familia. Solo una pega resonó entre los presentes. Y es que al caer la festividad de Santa Quiteria en miércoles, muchos trabajadores y gente joven no pudo disfrutar de este espléndido día. Sin embargo, el encargado de realizar las labores de presidente de la Asociación Parroquial Santa Quiteria, Ramón López, destacó que este sábado muchas personas aprovecharán para volver al campo a comer y vivir un día como este. También explicó que desde la asociación están intentando realizar la romería el fin de semana más cercano al día 22 de mayo para que todos los que quieran puedan acudir. De igual forma, el actual presidente contó en la idea de realizar una ermita para la santa y que la imagen pueda mantenerse en La Carreña tras la romería.

Tras una buena comida y una tarde de reencuentros para muchos en la que se narraron las vivencias y anécdotas de personajes y hechos históricos de Santiago-Pontones, llegó el momento de devolver a Santa Quiteria a su templo, por lo que cerca de las 20:00 horas comenzaron el camino de regreso al pueblo. Diario JAÉN acompañó a todos los romeros en esta fiesta con una acogida excepcional y un suplemento especial con la historia de la festividad.