Día de hornazos en La Carreña

Los vecinos de Santiago de la Espada celebran su romería de Santa Quiteria

22 may 2018 / 08:39 H.

Como cada año, el 22 de mayo Santiago de la Espada vive su “día del hornazo” con motivo de la celebración de Santa Quiteria. Vecinos de los diferentes núcleos de población de Santiago-Pontones tienen hoy una cita con una de las romerías más “jóvenes” y pintorescas. La programación comienza temprano, concretamente a las nueve, con el comienzo de la romería, marcado por la salida de la comitiva de la iglesia de Santiago Apóstol. La imagen es portada, como cada año, por un carro tirado por bueyes. Recorrerán, como apunta Ramón López, del grupo parroquial Amigos de Santa Quiteria, las calles Juan José Martínez, San Antonio y la Carretera de Circunvalación. Estos bueyes, propiedad de Juan Carlos Nova, están domados y dirigidos por Salvador Martínez Muñoz. Además, la comitiva, que recorre los dos kilómetros que separan la población con el paraje de La Carreña, va acompañada de numerosos caballistas y hombres y mujeres con sus típicos trajes folclóricos.

Una vez en el campo, se celebra la misa en esta era de La Carreña. Será en torno a las once de la mañana y estará oficiada por el párroco de Santiago Apóstol, Antonio Lozano Marín. “Desde tiempos ancestrales, se peregrinaba a parajes cercanos con un hornazo”, recuerda Ramón López. De hecho, hoy se agasajará a los asistentes con uno de estos bollos de pan con un huevo cocido en su centro. “Hay un dicho en Santiago que es ‘Santa Quiteria viene por La Carreña con una cesta de huevos y un haz de leña”, recuerda.

Después, los peregrinos compartirán una paella que realiza “El Ponce” y convivirán, durante toda la tarde, hasta la vuelta a la parroquia, prevista para las nueve de la noche aproximadamente.

Cabe recordar que esta es una romería es muy reciente, con una antigüedad de en torno a un lustro y surgió a raíz del empuje de la gente joven del pueblo, de unos mil quinientos habitantes. En la actualidad, como apunta Ramón López, este grupo parroquial está formado por una sesenta personas, que se ocupan de la organización de esta gran jornada festiva.