Devoción ante la llegada de San Antonio de Padua a Ventas del Carrizal

La festividad del patrón de la pedanía de Castillo de Locubín se celebra con una misa

13 jun 2020 / 11:10 H.
Ver comentarios

Ventas del Carrizal vive su día grande del año. No lo hará como a los habitantes de esta pedanía de Castillo de Locubín les hubiese gustado, ya que será muy distinto a lo que estaban acostumbrados debido a la llegada del coronavirus, que ha provocado cambiar toda la programación prevista para celebrar San Antonio de Padua en este anejo. Hoy es su gran día y, para ello, Diario JAÉN estará en el parque de las Ventas del Carrizal, donde a partir de las 20:30 horas, retransmitirá la misa en honor al patrón. Una eucaristía oficializada por el párroco Antonio José Morillo Torres y que se podrá ver a través de la página web del periódico.

Este año no habrá la tradicional procesión, con la que los venteros disfrutaban de San Antonio de Padua mientras recorría las calles del municipio. Se vivían momentos de devoción y fervor, con los habitantes siguiendo al patrón, acompañándole en todo momento, con las pequeñas calzadas repletas de gente. Hoy todo eso será diferente, el coronavirus entró en las vidas de los ciudadanos para hacerlas cambiar por completo y los venteros no podrán disfrutar como se merece de esta festividad, la más importante del años para las Ventas del Carrizal. Solo se podrá rezarle al patrón durante la misa, como se ha hecho estos últimos meses para que la normalidad vuelva a las vidas de los venteros lo antes posible. Así, esta tarde se tendrán que conformar con ver a su patrón en la distancia, sin poder tocarlo y sin ir tras él.

Esta pedanía, perteneciente a Castillo de Locubín, se encuentra entre Alcalá la Real y Alcaudete, en la carretera Nacional 432. Bañado por el río San Juan, a los pies de la Sierra San Pedro. Varias torres moriscas rodean su paisaje, y aproximadamente a tres kilómetros se encuentra Encina Hermosa, con restos de asentamientos que aún se conservan. Tiene a San Antonio de Padua como patrón, hoy es su gran día, pero será una celebración “descafeinada” tras la cancelación de casi todos los actos que tradicionalmente se hacía en la pedanía de Castillo de Locubín. Además, para aquellos que estén fuera de la provincia, lejos de su lugar de nacimiento y sean devotos del patrón de Ventas de Carrizal, Diario JAÉN lo acerca a través de internet, con la eucaristía de esta tarde, para que nadie se quede sin disfrutar de San Antonio de Padua en este día tan especial.

Provincia