Detenido en Portugal el padre de Alcalá que había secuestrado a sus 3 hijos

22 nov 2017 / 17:04 H.

Las Fuerzas de Seguridad acaban de detener en Vila Real de San Antonio (Portugal) al hombre, vecino de Alcalá la Real, que, se había llevado a sus tres hijos sin el consentimiento de la madre de los menores. Tanto el hombre como los niños se hallaban en esta ciudad fronteriza de Portugal y han sido localizados por los agentes, ya que como confirmó el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, había una orden internacional de búsqueda y captura por sustracción de menores. Afortunadamente, los menores se encuentran en perfecto estado y el hombre ha sido detenido.

La Policía portuguesa ha localizado y detenido a este hombre mientras se encontraba realizando compras en un supermercado de Vila Real de San Antonio en compañía de sus tres hijos de 11 años, 4 años y 19 meses, que se encuentran “en buen estado”.

La detención se ha practicado tras recibir la comunicación de la Guardia Civil sobre el posible paradero de este hombre, han indicado las mismas fuentes consultadas, que han añadido que, en estos momentos, se está gestionando la entrega de los tres menores de edad con las autoridades portuguesas.

El caso se conoció en la madrugada del domingo al lunes cuando la mujer presentó en el cuartel de la Guardia Civil una denuncia contra su pareja por malos tratos y por marcharse con los pequeños. Fue, de acuerdo con su denuncia, después de una discusión ocurrida el sábado por la mañana. La situación es especialmente grave porque, conforme a lo manifestado por la progenitora, su compañero sentimental podía ir armado. Concretamente, alertó de que el hombre había adquirido una pistola, con la que incluso dormía. De hecho, aunque la mujer no presentó parte de lesiones por el caso de violencia machista, el juzgado de Alcalá la Real determinó medidas cautelares de protección para salvaguardar la integridad física de la víctima. La mujer se halla actualmente en un lugar seguro.

El protagonista del preocupante episodio es Antonio Jesús M. C., de unos cuarenta años, igual que su pareja. De acuerdo con las fuentes consultadas, las familia había vivido últimamente en un inmueble situado en el paraje Los Rosales, a solo unos metros de la carretera N-432. En el lugar existen naves, una de ellas habilitada como vivienda. De hecho, en la propiedad, el varón tuvo, hace años, un negocio de carpintería. Los hijos —dos niñas y un niño— tienen edades comprendidas entre once años y diecinueve meses. Todo apunta a que el autor de los hechos y sus descendientes se encuentran fuera del municipio alcalaíno, aunque las pesquisas del Instituto Armado para dar con su paradero todavía no han dado sus frutos. Antonio Jesús M. C. ha residido en varios municipios.

Se trata de una persona muy conocida en Alcalá la Real y con un amplio historial de encontronazos con las Fuerzas de Seguridad, en particular con la Guardia Civil. Entre las cuestiones en las que ha estado implicado se encuentran agresiones con arma blanca, como la denunciada, años atrás, por al menos dos vecinos de Alcalá la Real a los que hirió en diferentes enfrentamientos. Los roces con la Benemérita también estaban relacionados con infracciones de tráfico. De hecho, el hombre y su familia directa se esfumó de la ciudad después de que, en febrero de 2012, se produjera el incendio de un todoterreno perteneciente a un miembro del Instituto Armado, unos hechos ocurridos de madrugada en el entorno del recinto ferial y que, de acuerdo con las fuentes, no llegó a esclarecerse.

En el municipio, Antonio Jesús M. C. tiene fama, desde su adolescencia, de ser una persona conflictiva y propensa a las reyertas por su temperamento agresivo. La peligrosidad del hombre, máxime cuando puede ir armado, hace saltar todas las alarmas, de manera que los agentes de varias provincias trabajan para determinar, lo antes posible, dónde está el investigado, ahora en búsqueda y captura, y localizar a los niños.