Despeñaperros celebra el Día de las Aves Migratorias con una jornada de anillamiento

El delegado de Medio Ambiente explica que se han organizado diversas actividades abiertas al público en general programadas para el jueves 26

25 may 2016 / 12:31 H.

La Delegación territorial de Medio Ambiente celebra el jueves 26 el Día Internacional dedicado a las Aves Migratorias y a la Conciencia de la Conservación Ambiental con una jornada de anillamiento en el Parque Natural de Despeñaperros, entre otras actividades de carácter medioambiental que contará con la participación de escolares del CEIP Carlos III de Santa Elena así como de público en general. El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, indicó que esta iniciativa está promovida tras los acuerdos internacionales suscritos sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas AEWA. “Lanzado en 2006, se trata de una campaña de sensibilización que tiene como objetivo inspirar la conservación en todo el mundo tanto de las aves migratorias como de sus hábitats”, informó. Sobre el Parque Natural de Despeñaperros, Ortega resaltó que se trata de “un espacio protegido que presenta una de las mayores diversidad de especies de aves a nivel mundial, fruto del contraste de sus diferentes hábitats y de su posición estratégica en corrientes migratorias”.

La actividad, a la que asistirán escolares del colegio Carlos III de Santa Elena, así como público en general, tendrá como acto principal una jornada de anillamiento de aves de la mano del Grupo de Anillamiento Científico de Aves Erithacus Sur, que se llevará a cabo en los alrededores del Centro de Visitantes Llano de las Américas, en la carretera de Miranda del Rey. Además de esta actividad, en la que se verá de primera mano la labor que este grupo desarrolla en la provincia, se impartirá una charla sobre los cambios en la dinámica migratoria que se está observando en los últimos años en la cigüeña común, de la mano del experto anillador Juan Manuel Miguel Pinés.

Por último, el delegado explicó que los actos se incluyen dentro del Plan de Dinamización del Centro de Visitantes Llano de las Américas para el año 2016, por el que se pretende dar a conocer, a través de iniciativas de este tipo convocadas con perioricidad, los valores ambientales y culturales que ofrece el Parque Natural de Despeñaperros y el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra.

Los interesados en participar en las actividades ofertadas pueden contactar con los organizadores mediante la página web www.reservatuvisita.es.