Descontento por los frecuentes cortes de luz en Fuerte del Rey

Vecinos denuncian que no hay soluciones pese a la entrega de unas 400 firmas

19 ago 2018 / 10:56 H.

Los problemas con el suministro eléctrico generan descontento social en Fuerte del Rey, un municipio que se encuentra inmerso en sus fiestas. El problema de fondo, según explican, radica en los cortes, con una duración, por lo general, de entre décimas de segundo y varios minutos. El descontento es mayor porque, de acuerdo con los fuerterreños consultados, no surtió efecto el escrito, acompañado de unas cuatrocientas firmas —la población total ronda los 1.400 habitantes—, que se registró en Endesa el pasado 1 de febrero.

La persona que encabezó el documento, Rafael Rivas, destaca que la incidencia se ha repetido en los últimos días. “Estuve en el médico. Se fue la luz y ni siquiera pudo darme las recetas. Pedimos explicaciones y ni siquiera contestan”, critica el fuerterreño, que resalta las molestias y las pérdidas por deterioro de aparatos, además de la repercusión negativa en los negocios, en particular el comercio, la hostelería y actividades industriales, entre las que se halla una fábrica de puertas. Al producirse desde hace años, en su opinión, puede considerarse una situación “crónica”. “Después de un mes hable por teléfono con la persona a quien se dirigió el escrito y me dijo que tranquilo, que el informe lo estaban elaborando los técnicos en Sevilla y que se nos daría una respuesta, aún hoy seguimos sin contestación”, apunta Rivas en relación al escrito del invierno.

El Ayuntamiento comunicó el viernes, a través de Facebook, que Endesa lo había informado de que tras la tormenta de gran intensidad caída en Jaén se produjeron distintas averías y que al reparar una de ellas se ha producido el fallo de un seccionador a la altura de Resur que ha afectado a la línea de Fuerte del Rey. “Se está reparando y en principio no se prevén más cortes. Estaremos en contacto con los responsables de Endesa por si hay alguna incidencia más”, acaba el mensaje.

En el escrito remitido a la compañía, se hace hincapié en la reiteración de los microcortes —aseveran que, cuando hay, suelen ser varios en un mismo día— y su repercusión en todos y cada uno de los fuerterreños. En particular llama la atención acerca del impacto en los enfermos conectados a dispositivos que facilitan la respiración, pues las interrupciones del servicio les impide dormir. En la misiva, los firmantes se quejan de que a pesar de las reclamaciones a la suministradora no ha habido contestación formal. El texto colectivo reivindica que se aclaren las causas de los cortes y su posible solución. En este sentido, los participantes en la iniciativa solicitan un incremento de las inversiones en el municipio para que se reduzca “un problema que repetidamente deja al descubierto importantes carencias de infraestructuras”.