Descenso en el precio del aceite

Asaja señala la constante durante 2018 y pide mecanismos de autorregulación

02 ene 2019 / 09:34 H.

Asaja en Jaén señaló el descenso del precio del aceite de oliva durante buena parte de este año y defendió la necesidad de contar con mecanismos de autorregulación del mercado, entre los que destacó la concentración de la oferta a través de grandes grupos cooperativos e industriales como “modo de poder regular los precios en caso de campañas excedentarias”.

Así se puso de relieve en la presentación del balance agroganadero de 2018, que contó con la presencia del secretario general, Francisco Molina; el gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, y el jefe de los Servicios Técnicos, Cristóbal Gallego. Doce meses en los que “se ha invertido” la situación que se planteaba a finales de 2017, cuando se hablaba de pocas lluvias y de buenos precios para el olivar, según informó la organización agraria.

“Si por algo recordaremos a 2018 es por la inmensa cantidad de agua que ha dejado en nuestros ríos, pantanos y campos, y que consigo ha arrastrado el precio del aceite. Un precio que comenzó a bajar y que no ha terminado de repuntar frente a una buena cosecha para nuestro país, pero una falta de aceite manifiesta en el resto de países productores”, comentó.

Cambios políticos, “incertidumbres” frente a la nueva Política Agraria Común (PAC), “ataques” a la caza o “situaciones kafkianas” como la que rodea a la presa de Siles, que sigue sin prestar servicio más de tres después de su inauguración, son otros de los asuntos resaltados en el balance de Asaja-Jaén sobre este ejercicio.

En cuanto a la campaña de aceite de oliva 2017-2018, terminó con una producción mundial de 3.300.000 toneladas. En España se produjeron 1.260.000 toneladas, un ligero descenso del tres por ciento con respecto a la anterior. En Andalucía la producción fue de 952.433 toneladas, lo que supone el 76% del total nacional, mientras que la de Jaén fue de 391.703 toneladas de aceite de oliva, el 40,9% del total andaluz.

Las salidas totales al mercado fueron de 1.350.000 toneladas, con una media mensual de 112.000 toneladas de aceite comercializadas, lo que dejó un enlace de 375.000 toneladas. Sobre los precios, y según los datos de los últimos boletines del Ministerio de Agricultura, “fueron un 24 por ciento más bajos que la media de la pasada campaña”.

El descenso del precio de salida de aceite al mercado fue paralelo a las importantes lluvias que registradas desde el pasado febrero. No en vano, el año hidrológico registró más de 700 litros por metro cuadrado de media en la provincia de Jaén.

Con vistas a la actual campaña 2018-2019, desde Asaja-Jaén se aludió al aforo de la Junta presentado en octubre que prevé una producción para Jaén de 685.000 toneladas de aceite en la provincia, un 74,9% más que en la anterior. Se trata de una cifra muy próxima a la de la cosecha récord, la del periodo 2013-2014.

La producción prevista para Andalucía será de 1.339.712 toneladas, un 39 por ciento más que el año pasado. La producción de España, actualizados según los últimos datos del Ministerio, se cifra en 1.600.000 (un 23% más) toneladas y la mundial en 3.064.000 toneladas, según datos COI, un supone un 7,6% menos de producción debido a las bajas estimaciones de cosecha de los países como Italia, Grecia o Túnez.

“Con estos datos, Andalucía y España se convertirán un año más en el granero de producción de aceite de oliva del mundo. De ahí la necesidad de contar con mecanismos de autorregulación del mercado con vistas a esta y a futuras campañas”, subrayó la organización, desde la que se aludió a la citada concentración de la oferta a través de grandes grupos cooperativos e industriales.

Con respecto a los primeros meses de esta campaña (octubre y noviembre, ya que de diciembre aún no hay datos oficiales), apuntó el retraso en la recolección. De hecho, la producción alcanzada durante el primer mes fue de 7.100 toneladas, la más baja hasta esta misma fecha de las últimas cinco.

Este retraso estuvo acompañado “de un descenso notable” en los rendimientos que en octubre eran de tan solo 11,59 por ciento de media. En el segundo mes de campaña se produjo aún muy poco aceite. Apenas 102.000 toneladas. La comercialización fue de 110.000 toneladas.