Desbloqueo del tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32

La inversión prevista en este tramo de la autovía es de 70 millones

    22 jul 2016 / 13:00 H.

    El Ministerio de Fomento eleva a pública y definitiva la aprobación de la modificación del proyecto del tramo entre Úbeda y Torreperogil de la A-32. El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, mostró su satisfacción por este nuevo paso administrativo , recogido en el BOE, y que permite desbloquear las expropiaciones de este tramo. Se trata, según una nota, de “un paso más” para la continuación de la A-32, que permitirá conectar por autovía las provincias de Jaén y Albacete. Lillo recuerda que, en la pasada legislatura, se pusieron en servicio los dos tramos que enlazan Linares con Úbeda. Supone, como apunta el subdelegado, “superar el complejo expediente administrativo” que retrasó el comienzo de las obras.

    Una vez dado este paso, tras un mes de plazo para la presentación de recursos de reposición, comenzarán los trámites para la aprobación técnica definitiva del modificado y, contratadas las obras, ponerlas en marcha. El tramo entre Úbeda y Torreperogil tendrá una inversión aproximada de 70 millones de euros, más el coste que se acuerde de las expropiaciones.

    La modificación definitiva tendrá especial repercusión en el enlace de la autovía con Úbeda, aunque también afectará a las conexiones con Torreperogil y Sabiote. Además, prevé, entre otras actuaciones, nuevos diseños de tramos y de conexiones. “Continuar con un trazado excepcional, como los ya en servicio, es el objetivo en beneficio de los usuarios de esta autovía”, apuntó Lillo, para conseguir la conexión directa con Albacete cuando finalicen todos los tramos previstos. Lillo apuntó que los trabajos preliminares para los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, cuentan con presupuestos globales de 53 y 79,5 millones de euros respectivamente. Las obras están adjudicadas y comenzaron con algunas actuaciones, como la tala de vegetación y movimiento de tierras. Además, el Gobierno tiene prevista otra partida económica para los restantes tramos de esta autovía hasta el límite de la provincia de Albacete. También se intervino en la mejora del firme entre Bailén y Úbeda para mejorar su estado.