“Desbloqueo” de las obras de reurbanización de Vadillo Castril

El Consejo Consultivo aprueba la resolución del contrato

13 dic 2018 / 11:32 H.

Tenían que haber comenzado el 19 de julio como máximo, pero no lo hicieron. Y, a estas alturas de diciembre, la primera fase del proyecto de reurbanización de Vadillo Castril, en Cazorla, debería estar terminada. El problema fue la retirada de la empresa adjudicataria, una vez firmado el contrato, como aclara el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez. Ante la imposibilidad legal para la Junta de Andalucía de formalizar un nuevo contrato con la siguiente empresa, como apunta el responsable municipal, la situación quedó bloqueada. Ahora, el Consejo Consultivo de Andalucía ya ha hecho público su dictamen sobre este procedimiento, tramitado por la Consejería de Fomento y Vivienda, para la “resolución de este contrato de obras”. Una respuesta favorable para desbloquear estas esperadas obras. Estas supondrán modernizar urbanísticamente el antiguo poblado maderero, con la mejora de su saneamiento, alumbrado público, suministro eléctrico y renovación del pavimento y mobiliario, entre otras medidas.

Como recoge el informe de este organismo jurídico, la Administración apeló para la resolución del contrato su incumplimiento en varias cláusulas, entre ellas, no dar comienzo en plazo. “De la documentación obrante en el expediente administrativo, se verifica claramente que la contratista ha incumplido con dicha obligación, al no haber iniciado los trabajos en el plazo de un mes desde la firma del contrato que tuvo lugar el 19 de junio de 2018”, refleja la resolución. Relata, además, que el 27 de julio, a instancia de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, se levantó acta notarial en la que se pone de manifiesto que “en ninguna zona de dicho poblado existen signos de que se estén realizando obras de reurbanización”. También menciona la resolución que en un informe previo, los técnicos, tras comprobar y repasar las dudas planteadas por los representantes de la contrata, concluyeron que no existía inconveniente para dar comienzo a las obras y que se iniciarían por parte de la contrata a la mayor brevedad”. “Sin embargo, el 24 de julio de 2018, el director de ejecución de las obras de AVRA realiza nueva visita, acompañado por los representantes del Ayuntamiento de Cazorla, y se constata que las obras no han comenzado”, añade. También recoge que las alegaciones de la empresa contratista, “debidamente contestadas en los informes técnico y jurídico emitidos el 25 de septiembre de 2018, no desvirtúan el hecho antes expuesto”. “Por consiguiente, este Consejo Consultivo considera que procede la resolución del contrato”, concluye.

Esta decisión, como contempla el informe, incluye que “cuando el contrato se resuelva por incumplimiento culpable del contratista le será incautada la garantía y deberá, además, indemnizar a la Administración los daños y perjuicios ocasionados en lo que excedan del importe de la garantía incautada”. De esta forma, añade que la Administración ya podrá iniciar procedimiento para la adjudicación del nuevo contrato. Y la modernización de Vadillo Castril esté más cerca.

Venta de 20 viviendas a familias concesionarias

La reurbanización del poblado de Vadillo Castril es posible a partir del convenio urbanístico firmado en diciembre de 2011 por la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el Ayuntamiento de Cazorla para el desarrollo y gestión urbanística de este núcleo de población, que en su día procuró alojamiento a los trabajadores de la explotación maderera ubicada en este paraje serrano. Posteriormente, en diciembre de 2015, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía recibió la encomienda de gestión y su Consejo Rector dio el visto bueno a la regularización patrimonial y reurbanización y autorizó la venta directa de 20 viviendas a las familias que venían ocupándolas como concesionarias. El precio de las viviendas comprendió, como se informó en 2016 tras la firma de las escrituras, desde los 20.000 euros a los 32.000, según la tasación que realizó en ese momento una entidad independiente.

adjudicación

25 de junio. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía informó de la adjudicado por 445.749 euros

de la primera fase de obras de reurbanización del antiguo poblado maderero de Vadillo Castril. Anunció que comenzarían a ejecutarse el 9 de julio, con un plazo

de ejecución de cinco meses.

La actuación, como detalló, sería llevada a cabo por la empresa Grucal Infraestructuras S.A..

urbanización. El proyecto contempla la acometida de nuevas redes de saneamiento, alumbrado público, suministro eléctrico, telecomunicaciones, abastecimiento, así como la renovación de los pavimentos y del mobiliario urbano.

ingresos. Tras la venta directa de las 20 viviendas se obtuvieron ingresos por importe de 626.254 euros. La Junta prevé que esa cifra se eleve cuando se enajenen los otros bienes, hasta 1,3 millones. Estos ingresos generó la capacidad para acometer la primera de las dos fases de urbanización del poblado.