Declaran de emergencia las obras de los canales de Beas

La Confederación invertirá 1,5 millones de euros para octubre

22 sep 2018 / 11:32 H.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha declarado de emergencia las obras para restablecer los daños que sufrieron los canales de defensa hídrica, ubicados en la zona perimetral, y alta del municipio de Beas de Segura, y que se vieron afectado por la tormenta que descargó, el domingo 9 de septiembre. El organismo de cuenca licita las obras por un importe de 1,5 millones de euros, cantidad superior a la anunciada por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en su visita al municipio beatense, donde se reu-nió con el grupo del Gobierno municipal. Las obras, según la CHG, se iniciarán en la primera quincena del próximo mes de octubre, tienen previsto un periodo de ejecución de unos seis meses.

Principalmente las obras previstas se centrarán en la reposición de los canales perimetrales del municipio, y el encauzamiento del río Beas, que se vieron muy dañados con motivo del temporal de tormenta, que dejó en menos de una hora, unos 110 litros por metro cuadrado. Los daños provocaron que las aguas no discurrieran por las canalizaciones, con las consiguientes inundaciones y arrastrado de lodo. Los canales son unas infraestructuras hídricas construidas en la década de los años 50 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y cuya misión es la interceptar los arroyos, y canalizar sus aguas, un importante caudal, al cauce del río Beas, a su paso por el casco urbano.

La alcaldesa de Beas de Segura, Mercedes Soria, tras conocer el anuncio del organismo de cuenta ha manifestado: “Desde el Ayuntamiento nos sentimos satisfechos tanto por la rapidez con la que la Administración nos ha dado respuesta, como por la cuantía del proyecto, ya que el arreglo de los canales es una de nuestras prioridades en este momento”.

Las obras de emergencia que se llevarán a cabo incluyen, entre otras actuaciones, la reconstrucción de la pendiente final del Arroyo Valparaíso colapsada, la reparación de cuencos y la reconstrucción de laderas erosionadas, el acondicionamiento de los cauces originales y la reconstrucción de la corrección hidrológica original de la cuenca.

De las distintas actuaciones, la más complicada es rehacer la de la “rápida”, que obligará a una modelización de la misma. El término municipal de Beas de Segura se asienta sobre una topografía complicada y abrupta que, de forma natural, induce a que el agua discurra por el municipio cuando se producen episodios de fuertes precipitaciones, como las ocurridas en el municipio beatense. Para la reposición de esta infraestructura, será necesario rehacer la parte dañada, que se corresponde con el tramo más inaccesible, donde habrá que reponer un volumen importante de material para conservar la geometría; así como un previsible recrecimiento de los hastiales, las paredes verticales del canal, en los tramos no colapsados. En esta zona la inversión prevista es superior a los 500.000 euros.