Culmina la tradicional romería de San Juan en Los Villares

Los vecinos del municipio se reúnen por segundo fin de semana para celebrar la típica ofrenda floral y la santa misa durante dos intensos días que ponen el colofón a la romería

03 jul 2017 / 11:08 H.

E l municipio de Los Villares vivió el fin de semana una de sus fechas más señalas en su calendario, su tradicional romería de San Juan. Tras una primera celebración el pasado fin de semana de festejos, los vecinos del pueblo volvieron a reunirse para festejar a su patrón. Agrupados por corporaciones de amigos, pasearon sus propias carrozas desde el Cerro del Pino, para recoger a San Juan e iniciar camino de la Fuente y realizar la tradcional ofrenda. Este año participaron cincuenta y cinco carrozas, además de un buen número de caballos que se reunieron desde las siete de la tarde del sábado.

Tras la ofrenda, los vecinos se instalaron con sus carrozas y se reunieron todos para festejar y compartir unas horas de risas y diversión. El domingo y último día de romería, a las doce del medio día, se celebró la santa misa en la ermita en el paraje de la Viña del Vizconde, con la participación del Coro Apolonio Siles y oficiada por el párroco, Francisco Sánchez Pliego, con gran participación y asistencia de vecinos.

Tras la misa, se realizaron los cambios de cargos de algunas hermandades del pueblo. Para ello, el hermano mayor del año de la cofradía cedió el báculo al que será su sustituto durante el siguiente año, según antigüedad de llegada a la cofradía. El relevo fue para Juan Antonio Cabrera. Durante el acto, que cierra las actividades programadas de la romería, se vivieron momentos muy emotivos en los que unos hermanos culminan una etapa única como hermano mayor, mientras que otro la comienza cargado de ilusión y responsabilidad.

Este año contaron con una novedad importante, y es que se espera que el patrón pase el año a partir de ahora en la ermita, ya que se encuentra reformada casi completamente, después de años de donativos y trabajo. Durante los dos días que dura la celebración, los vecinos tuvieron la oportunidad de salir por las calles del municipio y revivir entre todos una popular tradición. En esta ocasión, Diario JAÉN quiso participar en con los villariegos en un día muy especial para ellos, con una medalla que cada vecino pudo adquirir con la venerada imagen del patrón. Tras el primer fin de semana, los vecinos tuvieron la oportunidad de volver a lucir la medalla que ofrecía el periódico como original iniciativa, tan importante para los villariegos, ya que son muchos los que han adquirido el emblema con la imagen de su patrón. Jóvenes y mayores participaron por igual en unas fiestas que unen al municipio y en las que llegarón a congregarse, tras la ofrenda floral la noches del sábado, unas dos mil personas para las fiestas, según comenta el alcalde, Francisco José Palacios Ruiz. Unos vecinos que se volvaron en las calles para que todo saliera bien.