Cuatro propuestas formativas para esta semana con la UNIA

Citas sobre poesía, bienestar animal, técnicas instrumentales y fiscalidad

19 ago 2019 / 11:18 H.

Los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza, que se prolongarán hasta el 6 de septiembre, se han inaugurado hoy. El acto, que tuvo lugar a mediodía, en el aula magna del Palacio de Jabalquinto, ha contado con la presencia del rector, José Sánchez Maldonado; el vicerrector de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Manuel Acosta; la directora de la sede, María Ángeles Peinado; la alcaldesa, Lola Marín, y el rector de la UJA, Juan Gómez.

La primera semana de la programación incluirá cuatro acciones formativas. Se trata de tres cursos, que durarán hasta el viernes: “La poesía de Luis García Montero, una cuestión de palabras”, dirigido por Juan Carlos Abril, de la Universidad de Granada; “Bienestar animal”, con Antonio Marín, de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental como máximo representante, y “Métodos y técnicos instrumentales con Stata”, a cargo de Ángeles Sánchez, de la Universidad de Granada. La cuarta iniciativa, prevista para el jueves y el viernes, es el encuentro de quince horas “La fiscalidad del olivar ante los problemas de la empresa agrícola actual”, dirigido por Carlos María López, de la UJA.

La segunda semana incluirá cuatro cursos y dos encuentros. En el primer caso, serán “La España futura: configuración de un proyecto de país”, dirigida por Rebeca Gómez, de la Universidad de Almería; “Estrategias de crecimiento en el sector oleícola. Diversificación y nuevos productos”, dirigido por Manuel Parras, de la UJA y Juan Antonio Parrilla, de la misma universidad y Picualia; “La novela histórica: razones de un éxito literario”, dirigido por el escritor Emilio Luis Lara, y “Talleres para enseñar español a inmigrantes”, dirigido por Guadalupe Ruiz, de la Universidad de Columbia, y Aurelio Ríos, de la de Granada. Los encuentros serán “El toro bravo en el origen, la evolución y la conservación del patrimonio natural y cultural, coordinado por Lope Morales, de la Federación Taurina de Jaén, y Luis Francisco Esplá, torero y licenciado en Bellas Artes, e “Imágenes audiovisuales del patrimonio”, con Óscar Lapeña, de la Universi- dad de Cádiz, al frente. Por último, la última semana, llegarán “Aplicaciones de los SIG y las nuevas tecnologías a las ciencias humanas: conceptos teóricos y supuestos prácticos”, a cargo de Antonio Garrido, de la UJA y María Marcos, de la Universidad de Málaga; “Bitcoin, criptomonedas y tecnología blockchain”, dirigido por Aniceto Murillo, de la Universidad de Málaga; “El futuro del patrimonio cultural. Claves para activarlo en tiempos de posverdad”, asignado a Rocío Silva, de la Universidad de Sevilla y Manuel Miró Altaix, de Stoa; “La Alhambra, la música y las artes (III): el siglo XIX”, impartido en el Palacio de Carlos V de la capital nazarí, dirigido por Joaquín López y Antonio Martín, de la Universidad de Granada; “Procesos de mecanotransducción en fisioterapia”, dirigido por Antonio Martínez y Alfonso Javier Ibáñez de la UJA, y “Cata de aceite de oliva virgen extra: elaboración y marketing”, a cargo de Marino Uceda (Oleiólogo) y Mari Paz Aguilera Herrera (Citoliva). El programa culminará con los encuentros “Bombeo fotovoltaico para riego agrícola”, dirigido por Blas Ogáyar, de la UJA, y “Evidencias científicas sobre los beneficios de la práctica del yoga, la meditación y la dieta saludable”, con José Juan Gaforio, de la UJA, y Antonio Bolívar, de la asociación Merkhaba, al frente.