Cuatro “paraísos” para Jaén

Distinguidos Diario JAÉN, Leandro Cano, José Manuel Muriel y el Parque Natural

28 sep 2016 / 10:30 H.

El mar de olivos celebró el Día Mundial del Turismo en uno de los atractivos de la provincia. El centro náutico del pantano del Tranco fue el escenario —de belleza incomparable— que sirvió de escenario para la entrega de los premios “Jaén, paraíso interior”. En su décimo novena edición, la Diputación Provincial distinguió al joven diseñador Leandro Cano, a Diario JAÉN, el empresario José Manuel Muriel y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por contribuir a aumentar el conocimiento y la promoción de la provincia fuera del territorio jiennense.

En un marco incomparable, en el embalse del Tranco, rodeado de naturaleza en estado puro, dio comienzo una gala que estuvo conducida por el periodista Juan Luis Plaza. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, presidió el acto, en el que estuvo acompañado por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el alcalde de Hornos, Juan Antonio Gila. Y así, en su trigésimo aniversario, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas fue el primero en ser distinguido. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, fue el encargado de recogerlo. A este reconocimiento le siguió el de Diario JAÉN. Su presidente, Eleuterio Muñoz, recibió la distinción para la cabecera provincial por su firme compromiso en defensa de los intereses de esta tierra y de sus gentes. Leandro Cano, por ser referente en el mundo de la moda, y el experimentado empresario José Manuel Muriel recogieron el tercer y cuarto galardones, respectivamente. Finalmente, el flamenco de Mari Ángeles Martínez y su cuadro puso el broche a una velada mágica.

“Intentamos poner en valor nuestros recursos como motor de progreso”
JUAN ANTONIO GILA
Alcalde de Hornos |

Orgulloso de ser el alcalde de un pueblo que irradia belleza. Juan Antonio Gila, como en casa —nunca mejor dicho— fue el encargado de arrancar el turno de intervenciones. Tras dar la bienvenida a los asistentes, agradeció a la Junta y a la Diputación Provincial la puesta en marcha del barco solar y el centro náutico del pantano. “Intentamos poner en valor el potencial turístico de nuestro municipio y, por tanto, también de la Sierra de Segura, como forma de progreso y motor de desarrollo de la zona”, apostilló y añadió: “Como prueba de nuestro atractivo turístico es el hecho de que de los noventa y tres municipios de la provincia de Jaén con menos de veinte mil habitantes, Hornos ocupa el puesto ochenta y tres en cuanto a población, en cambio el noveno en cuanto a plazas turísticas, es decir, hay más plazas hoteleras que habitantes”, dijo a modo anecdótico. Asimismo, concluyó: “Navegar en plena naturaleza es posible, más de treinta y dos mil personas lo han hecho ya descubriendo paisajes hasta ahora desconocidos”.

“El turismo es hoy en día una oportunidad para la diversificación económica”
FRANCISCO REYES
Presidente de la Diputación Provincial |

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, expresó que los premios “Jaén, Paraíso Interior” son una oportunidad para poner el foco en la situación del turismo provincial. “Hoy (por ayer) nos permite poner de relieve los logros, hitos y principales proyectos impulsados a lo largo del último año en materia de turismo”, recalcó. Igualmente, sus palabras, además de resaltar la labor y trayectoria de los cuatro premiados, estuvieron enfocadas al sector turístico y la provincia de Jaén. “Este sector se ha convertido en una oportunidad para la diversificación de nuestra economía. Hace algunos años hablar del turismo en Jaén, algunos podrían entenderlo como ‘economía ficción’; hoy es una fuente importante de empleo”, agregó. Además habló de datos “alentadores”. “En lo que llevamos de año, han aumentado el número de viajeros y las pernoctaciones”, alegó y concluyó que en este sentido, hay que seguir navegando en la misma dirección que hasta ahora y sin bajar la guardia.

“Tenemos que saber vender lo que tenemos, no es cuestión de dinero”
FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ
Consejero de Turismo y Deporte |

Maravillado —así confesó a los periodistas sentirse—. “Ni en Canadá tienen estos paisajes”, bromeó el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que fue el encargado de despedir la entrega de premios. “Seguiremos trabajando para poner a Jaén en la parte de Andalucía que le corresponde”, confesó. “Tenemos que saber vender lo que tiene Jaén, promocionarlo, que no es cuestión de dinero, sino de voluntad”, manifestó el consejero. “Es un esfuerzo colectivo el que tenemos que hacer toda la sociedad, porque si conseguimos que los que habitan en un parque puedan vivir de él y sepan que la conservación es algo básico para que sea una fuente de riqueza y empleo, seguramente sabrán conservarlo mucho mejor”, remarcó Fernández, que dijo que Jaén tiene un futuro prometedor. “El futuro que tenemos que hacerlo no solo las administraciones, sino también con la colaboración, el consenso y la complicidad del sector y los empresarios”, concluyó Fernández.

“Queremos convertir este parque en espacio abierto”
idcon=12420072;order=21

Es un extenso territorio de casi 210.000 hectáreas que fue uno de los pioneros y primeros en ser declarados parque natural de Andalucía y que constituye, a día de hoy, el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa. El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas fue el primer premio de la noche. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, lo recogió de manos del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. Sobre el escenario, el consejero agradeció el reconocimiento. “Significa mucho. Desde hace mucho tiempo, es uno de los ejes de nuestro trabajo. Queremos convertir el parque en un espacio abierto, que la gente lo conozca para que lo quiera y lo proteja. Creo que es la única manera de que los parques duren, como este, treinta años en perfecto estado de conservación. Por tanto, que se reconozca a este parque es un acicate para seguir trabajando en esta senda. Creo que si este espacio es noticia por cosas positivas es por ser un ejemplo de integración”, concluyó.

“Nuestro pilar es esta tierra, la honradez y el trabajo”
idcon=12420067;order=26

Diario JAÉN cumple 75 años de trayectoria periodística al servicio de los jiennenses. En este sentido, la Diputación Provincial destacó que se ha distinguido no solo por ser los ojos y la voz de las gentes de sus noventa y siete municipios, sino también por su firme y comprometida defensa de los intereses de esta tierra, de sus necesidades, de su futuro y de valores que lo hacen acreedor de esta consolidada distinción. “Sus trabajadores, los de antes y los de ahora, han estado siempre pegados a la realidad de las gentes de esta provincia y también han contribuido a su desarrollo”, dijo el presentador Juan Luis Plaza. Acto seguido, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, entregó el premio al presidente de DIARIO JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz. “Cumplir 75 años no es nada fácil. Una empresa solo se puede mantener durante tanto tiempo si tiene una buena semilla y unos buenos pilares, que en Diario JAÉN están claros: esta maravillosa tierra y el trabajo, la honradez y el compromiso con todos los jiennenses”, dijo.

“Es un orgullo que se apoye a los jóvenes creadores”
idcon=12420062;order=31

Es un ejemplo de los jóvenes valores de esta provincia. Recién aterrizado de la Pasarela Cibeles, donde presentó su última colección “Amarás la noche”, llegó hasta el embalse del Tranco para recoger uno de los premios “Jaén, paraíso interior”. Leandro Cano recibió la distinción de manos del presidente de la Diputación, Francisco Reyes. “Quiero agradecer este premio especialmente a mi familia, a mis amigos y muy especialmente a todos mis colaboradores y a la Diputación Provincial por apoyarme”, expresó el diseñador de Ventas del Carrizal. Asimismo, se mostró orgulloso por el apoyo constante que la Administración provincial lleva a cabo en los jóvenes creadores. “Espero que yo no sea el último diseñador que reciba este reconocimiento”, concluyó el jiennense, al que la Diputación destacó porque, a pesar de su juventud, se ha hecho ya con un nombre y un hueco en el mundo de la moda y, entre otros logros, ha puesto la marca “Jaén, paraíso interior” en la Pasarela Cibeles.

“Siempre he hecho honor de mi condición de jiennense”
idcon=12420057;order=36

Y de un joven talento a un experimentado empresario de la tierra. José Manuel Muriel fue distinguido por la Diputación Provincial por ser un ejemplo de emprendedor nato y empresario capaz de reflotar empresas y a su vez llevar al papel novelas y ensayos, resultado de su imaginación y del conocimiento del ser humano que Muriel ha “coleccionado” a lo largo de su trayectoria profesional. El carolinense, que ha demostrado su capacidad como excelente gestor y escritor, recogió el reconocimiento de la mano del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández. Ya sobre el escenario, Muriel confesó que, aunque no se cree merecer del premio, a lo largo de toda su vida ha intentado merecerlo. “Siempre he intentado hacer honor a mi condición de jiennense, y no solo por una cuestión sentimental, sino porque sé que en esta tierra hay mucho talento, ganas de trabajar y de innovar y lo vemos en todos los ámbitos, en el turismo, en la Universidad o en Geolit. Toda esa valía también forma parte de mi identidad como jiennense”, resaltó Muriel.