Cuatro carreteras y el nodo logístico de Jaén, en el Plan Pista de la Junta

Estrategia con 1.300 millones de inversión en la región

28 dic 2016 / 12:08 H.

Tal y como estaba previsto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer, en la que previseblemente será su última sesión ordinaria del año, el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, conocido por sus siglas Pista. El documento, que prevé una inversión en la comunidad de 1.300 millones hasta 2020, fija las obras que la Administración regional pretende acometer en las ocho provincias andaluzas. En Jaén, el gasto público se concreta, tal y como informó el propio Gobierno andaluz, en carreteras y el nodo logístico para el transporte de mercancías. Entre los “proyectos destacados” que recoge este documento están la mejora de la conexión de la Autovía del Olivar con la A-32, a la altura de Baeza. Este proyecto, ya conocido, prevé duplicar la capacidad del actual vial que conecta la variante sur de la ciudad Patrimonio de la Humanidad con la autovía A-32, de titularidad estatal. De paso, se racionaliza la entrada a oeste al casco urbano baezano desde la Autovía del Olivar. Y es que, actualmente, este acceso obliga a dar un rodeo.

La mejora y el refuerzo del firme de la carretera A-6052, entre Santiago e Higuera de Calatrava, una vieja demanda vecinal, también se incluye en la programación del Plan Pista, en el capítulo de mejora de la accesibilidad. Con el objetivo de dotar de mejores conexiones de las zonas rurales a los centros de servicio de ámbito supramunicipal, se invertirá en la remodelación de la A-6201 entre Sorihuela del Guadalimar y la Nacional 322 y entre esta vía y Beas de Segura, al ser este último municipio cabecera de comarca. El Plan Pista, que ampliará en 1.800 hectáreas la superficie dedicada a actividades logísticas, contempla el desarrollo del nodo logístico de Jaén; esto implica la construcción del famoso Puerto Seco de Linares y áreas para el transporte en Andújar y Linares, además de acometer inversiones en la capital. La nueva planificación del Plan Pista aparca, para después de 2020, sesenta obras que sí estaban incluidas en el documento sobre el que se basa este documento, cuya revisión acaba de ser aprobada. Al respecto, el PP andaluz considera que es, según Europa Press, “un plan basado en promesas incumplidas”. En una rueda de prensa, el diputado autonómico Miguel Ángel Torrico reflexionó: “El Gobierno de la Junta se corrige a sí mismo una y otra vez y mete, en nuevos planes, lo que ha sido incapaz de ejecutar en planes viejos”. También llamó la atención expresamente sobre la autovía entre Torredonjimeno y El Carpio, que podría unir Jaén y Córdoba, al lamentar que desaparezca del nuevo Pista, aunque sí estaba incluida en el anterior.

claves

tranvía . El metro ligero de la capital jiennense, proyectado, construido y paralizado actualmente, aparece en el Plan Pista. Hay una partida de 18,3 millones prevista para su reactivación, la conclusión de los metros de Granada y Málaga y los tranvías de la Bahía de Cádiz y Velez-Málaga, este último, en una situación calcada al de Jaén.

empleos. El anuncio de las obras proyectadas en el Plan Pista no incluye partidas pormenorizadas, aunque sí la previsión de una inversión de 1.300 millones en Andalucía y la generación de 26.000 trabajos.

dudas. Constructores y partidos políticos cargaron contra el nuevo Plan Pista. Sin embargo, desde Jaén, no hubo alegación alguna a este documento, recién aprobado.