Cuarenta años de democracia

El Palacio Provincial acoge una exposición conmemorativa hasta el 28 de junio

12 mar 2019 / 18:05 H.

Creo que ni los más optimistas hubieran imaginado que 40 años después, España, Andalucía y la provincia de Jaén iban a estar en la situación actual. Es verdad que tenemos problemas y dificultades, pero son los mismos que tienen el resto de ciudadanos europeos. Si en aquel momento, a aquellos valientes que se arriesgaron a ponerse en primera línea política, que llegaron a unos pueblos sin agua potable, saneamientos, sin apenas infraestructuras deportivas, sociales o culturales, les hubieran dicho cómo querían que estuviera su pueblo dentro de 40 años, ninguno lo hubiera imaginado en las condiciones, servicios e infraestructuras que tienen en este momento”. De esta forma presentó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, “Jaén, provincia transformada: 1979-2019. Cuarenta años de democracia”, exposición organizada por la Administración provincial para repasar las cuatro décadas de ayuntamientos y diputaciones democráticos y la evolución experimentada por la provincia en este periodo.

Esta, que podrá visitarse en el Palacio Provincial hasta el 28 de junio, tendrá también carácter itinerante y, a partir del mes de abril, una versión de esta muestra viajará hasta Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Cazorla, La Carolina, La Puerta de Segura, Linares, Martos, Santisteban del Puerto, Úbeda y Villacarrillo. “La Diputación Provincial, con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, hemos querido montar esta exposición gráfica que permita conocer qué supusieron aquellos años de transición y ese importante cambio y transformación que se ha producido en la provincia”, destacó Reyes.

El trabajo realizado por el Instituto de Estudios Giennenses parte desde 1979 y cuenta con cinco grandes bloques: El camino hacia la Democracia, en el que se repasan los Pactos de la Moncloa, las primeras elecciones generales y la aprobación de la Constitución; las elecciones municipales del 3 de abril de 1979, con datos de aquellos primeros comicios en Jaén; la Diputación tras las elecciones, que recuerda la primera Corporación; la Diputación, garante de la Autonomía Local, que ofrece un recorrido por las competencias de esta administración, y “Jaén, 40 años después”, que invita al espectador a un viaje a lo largo de estas cuatro décadas.