¿Cuántos kilómetros correrá este navero contra el cáncer?

Antonio Joaquín Cabezas recauda fondos para la investigación con un reto

12 ago 2017 / 11:19 H.

Todos compartimos una foto o damos a me gusta en Facebook, pero la única forma de luchar contra el cáncer es la investigación”. Así de claro es Antonio Joaquín Cabezas Aranda, un navero dispuesto a dar un paso —o más bien muchos— para incentivar la colaboración ciudadana con la Asociación Española contra el Cáncer.

“Soy corredor popular, me encantan los retos y el próximo 26 de agosto estaré corriendo durante 24 horas en la cuarta edición de las 24 horas de Vigo, una prueba que consiste en completar el mayor número de vueltas y sumar el mayor número de kilómetros durante 24 horas ininterrumpidas”. De esta forma presenta su reto “Kilómetros para la investigación”, un proyecto en el que invita a los ciudadanos a acompañarlo con donaciones/ apuesta sobre la distancia que será capaz de completar en esta prueba, a a través de la plataforma Mi reto contra el cáncer. “Tan solo debes donar un mínimo de 2 céntimos por cada kilómetro que creas que voy a correr durante las 24 horas: si crees que voy a correr 100 km, serían dos euros, si crees que haré 150, tres”, explica. “Todo lo recaudado será destinado íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer. Lamentablemente todos tenemos a alguien al que le ha tocado esta maldita enfermedad y la única solución que existe es apoyar investigación; es el único camino que nos queda para acabar con ella”, defiende.

Además, como una forma de llamar la atención entre los participantes, realizará un sorteo con productos donados por empresas de Navas y amigos suyos y otro para los que acierten los kilómetros. En apenas cuatro días desde que lanzó el reto, como reconoce, está satisfecho con la buena acogida. El objetivo inicial de 300 euros, ya lo ha superado y ayer ya alcanzaba los 340 con treinta donaciones. Y todavía quedan quince días por delante, hasta que se celebre la prueba. Las apuestas, dice, están entre los 100 y los 200 kilómetros, pero no da pistas sobre la distancia que cree que correrá.

Este vecino de Navas, con 41 años y auxiliar del Estado en la Academia de Guardias de Baeza, comenzó a correr en 2013 por unos problemas de espalda y, en este tiempo, este deporte se ha convertido en más que una pasión. De hecho, ha logrado completar once maratones, cinco ultramaratones y hasta sus primeros triatlones. Correr le ha ayudado a afrontar duros momentos, como la muerte de sus padres por cáncer, lo que supone que esté todavía más concienciado si cabe sobre la importancia de la lucha contra la enfermedad.

cuatro años

Su primera carrera fue la San Antón de 2013 y ya en 2016 se decidió a dar el paso al ultrafondo y el triatlón, tras tres intensos años en distancias de media maratón y maratón. “Soy un pésimo nadador y el agua me da pánico, aún así, conseguí terminar el Desafio Doñana en mi primer triatlón junto con unos amigos”, explica. En abril, disputó en Pinto su primera carrera de resistencia y ahí se plantó el reto de disputar alguna vez una carrera de 24 horas.