Cuando no se mira hacia otro lado

El rechazo a la violencia machista llena plazas de actos que claman “nunca más”

26 nov 2016 / 11:37 H.

Con suelta de globos, con caminatas, con lecturas de manifiestos y con rosas en memoria de las víctimas, de todos estos modos y más los vecinos de los pueblos y ciudades de la provincia miraron de frente a la violencia machista para gritarle “nunca más”, gestos con gran calado en una tierra en la que todavía duelen brutales crímenes como el de Rocío en Jaén y su tocaya de Alcaudete, y el último, la de Toñi, acuchillada en Noalejo hace algo más de un año, por citar solo algunos.

En Baeza, donde está la mayor Academia de la Guardia Civil de España, de la que salen muchos de los agentes que primero atienden a las víctimas, los futuros guardias asistieron una conferencia de María Isabel Castellví, del Instituto de la Mujer, que defendió la necesidad de la igualdad real entre hombres y mujeres. En la misma ciudad, escolares participaron en actos de concienciación, que concluyeron a las puertas del Ayuntamiento. En Canena, se organizó una marcha por las calles del municipio, en la que participaron cientos de personas, que concluyó con la lectura de poesías sobre esta violencia sin sentido.

En Mengíbar, alumnos de todos los centros educativos y representantes de colectivos recorrieron el casco urbano en los actos conmemorativos del 25-N. En Villacarrillo, se repitió la indeseable programación destinada a frenar los malos tratos y hacer entender que hombres y mujeres son exactamente iguales. En este acto, como ocurrió en otros municipios, fue destacada la presencia de los centros educativos, implicados en este combate que libra la sociedad en su conjunto. En Valdepeñas, con una programación que se prolongó durante toda la jornada, el epílogo llegó con la representación de una obra de teatro, con el esclarecedor título de “Malos tratos”, a cargo de Maranatha. En Orcera, el protagonismo de las actividades se las llevó el colegio Santa María de la Peña, con los alumnos concentrados en el patio del centro. En Jamilena también se conmemoró la triste fecha que tiene su origen en el asesinato de tres dominicanas.