Cruce de acusaciones a cuenta de Fuenmayor

Las obras de restauración de la zona recreativa y el acuífero generan un rifirrafe entre el PSOE y los populares de Torres

16 oct 2018 / 12:01 H.

Las obras para restaurar el acuífero y la zona recreativa de Fuenmayor, en el término de Torres, han empezado. Sin embargo, el comienzo de los trabajos de esta zona, situada dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, ha provocado un cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP de Torres. Según el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega Rodríguez, las obras se extenderán durante poco más de una semana y se centrarán en el arreglo de las fuentes, para que las cascadas regresen con todo su esplendor. No obstante, parece que no se actuará en el quiosco-bar, que lleva más de dos años clausurado. El acuífero de Fuenmayor abastece de agua a la población torreña y dota a más cien mil olivos, además de huertas y frutales. En el verano de 2017, la Fuenmayor se hallaba en una situación crítica por la alarmante disminución del caudal que brota a la superficie. El estiaje era tal que el propio delegado visitó la zona junto con autoridades locales y miembros de las comunidades de regantes.

El Partido Popular torreño inició, hace semanas, una campaña de recogida de firmas y, tras recabar setecientas, las depositó en el Parlamento de Andalucía; ellas servirán de base para la presentación de una iniciativa parlamentaria destinada para “Recuperar Fuenmayor” a través del parlamentario autonómico Jaime Raynaud. Desde el Gobierno local de Torres se criticó la decisión de la Junta de Andalucía de denegar una ayuda económica para intervenir en la zona. Por su parte, el PSOE de torreño se lo afeó a la directiva del PP local porque, desde hace meses “conoce, de primera mano, que la Delegación de Medio Ambiente tenía previsto actuar en la zona y, a sabiendas de ello, han realizado una campaña de recogida de firmas”, lo que califican de “farsa”. La celebración de las próximas elecciones municipales sirve a ambos partidos para acusarse de electoralismo. El PP afirma que el quiosco-bar se cerró el verano de 2016: “El único responsable es el PSOE, (el de Torres por cómplice, el de Jaén por hacer la vista gorda y el de Andalucía por negligente)”. Por su parte, los socialistas reprochan a los populares: “Desde hace días sabían que la actuación era inminente.