Críticas por la tala de árboles en Villanueva del Arzobispo

El portavoz de AXV, Jorge Martínez, presenta una denuncia ante la Policía Local

15 feb 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

Jorge Martínez, portavoz del partido independiente AXV, colgó en redes sociales un vídeo para alertar de la tala de árboles en Villanueva del Arzobispo. La publicación ha sido vista por miles de personas y genera numerosos comentarios, en general críticos con la medida. Decenas de personas “se llevan las manos a la cabeza” por la actitud de las autoridades del municipio de Las Villas. Los ejemplares eliminados son cuatro aligustres que crecían en la parte trasera de la calle Ramón y Cajal, en las cercanías de un colegio. Martínez fue más allá y presentó una denuncia ante la Policía Local tras la corta de los primeros con el fin de evitar la pérdida de los otros. En su intento, esgrime la ordenanza de protección medioambiental, aunque reconoce que los árboles en cuestión no se encuentran catalogados.

Jorge Martínez asegura que no existe justificación para la tala, máxime cuando el villanovense es uno de los municipios con más contaminación de España. Destaca que los aligustres daban a un descampado y que han desaparecido “para poner medio aparcamiento”. Señala el mal ejemplo que supone para los alumnos del cercano centro educativo. A juicio del político de AXV lo lógico, en todo caso, habría sido trasplantar los especímenes afectados en lugar de matarlos. El edil opositor opina: “Qué vergüenza, que lastima de Villanueva en manos de quién a caído. ¿Y estos son los ecologistas?.

La versión del equipo de Gobierno es radicalmente distinta. Quitar cuatro aligustres. María Isabel Rescalvo, responsable, entre otras áreas, de la de Servicios Municipales, quita importancia al asunto. La responsable de Independientes por Villanueva (IPVA), grupo que dirige el Ayuntamiento junto con el PSOE, manifiesta, ante todo, que se trataba de árboles ornamentales y sin valor ecológico. La concejal explica que fueron los vecinos que viven por encima lo pidieron porque argumentaban que los aligustres estaban torcidos y quitaban visibilidad, aparte de ocasionar un estrechamiento en la vía pública, lo que suponía un problema de seguridad vial. La solicitud —dice— se formuló en noviembre y se ha estudiado durante varios meses. Rescalvo puntualiza que hay informe del jefe de la Policía Local y del jardinero. Por otra parte, niega que se trate de una tala “masiva” y garantiza que las previsiones son hacer plantaciones en el entorno, tanto por encima como por debajo, de manera que habrá más árboles que antes en esta parte del casco urbano villanovense. Niega, como llega a afirmar el edil opositor en el vídeo, que los aligustres tuvieran cincuenta años, pues, según sus cálculos serían unos quince. María Isabel Rescalvo carga contra Jorge Martínez. “Su modo de trabajo es crear crispación”, subraya. De hecho, ataca al edil de AXV. “Debe recordar que en su periodo como alcalde se cargó el jardín de José Bueno, en la calle Rey”, resalta la dirigente de IPVA. En esta línea, reseña que no tuvo miramientos en quitar 37 árboles que habían sido plantados por los propios residentes en el entorno, que se encargaban de su cuidado. Rescalvo agrega que entonces él obró “desde la prepotencia” no tuvo miramientos en atender las peticiones de que cejara en la remodelación que tuvo como resultado la sustitución de esas plantas por “cemento y dos cipreses”.

Provincia