Críticas de la Junta a la señalización en El Clavijo

Sin indicaciones en la A-32 para ir a la Autovía del Olivar

27 ene 2017 / 12:22 H.

josé rodríguez cámara

Como ya constatan cientos de conductores, el cruce de la A-32, con la Autovía del Olivar, a la altura de El Clavijo, es deficiente, tanto, que induce a errores que llevan a dar un rodeo a muchos de los que circulan provenientes de Cazorla y Las Villas hacia las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza y la capital. El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso, lamentó este hecho y aseguró, en una visita a El Clavijo, en el municipio baezano: “Hemos solicitado varias veces al Ministerio de Fomento que incorpore un cartel en el que se señalice la dirección que los usuarios deben elegir para alcanzar la Autovía del Olivar o para acceder a Baeza, pero siempre hemos obtenido la callada por respuesta”. Ante esta situación, que se da desde la apertura del penúltimo de los tramos de la autovía estatal A-32, en 2012, el representante de la Administración andaluza dejó claro que el Gobierno andaluz está dispuesto a colocar ese cartel si el Ministerio, en sus palabras, “no quiere atender la demanda de la ciudadanía”.

“En la Junta de Andalucía somos conscientes de la importancia que tiene para el sector turístico de la provincia jiennense en general, y de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, contar con una buena conexión entre los territorios”, reflexionó Valvidielso, tal y como recoge un comunicado. Al respecto, destacó la mejora de la conexión de Úbeda y Baeza y de la parte norte de la provincia de Jaén, con la capital jiennense y la Autovía A-44, entre Bailén y Motril, a través de la Autovía del Olivar. El delegado de Fomento y Vivienda recordó que este esfuerzo se mantiene firme con la próxima licitación de las obras que impulsarán el desdoblamiento de la conexión de la A-32 con la Autovía del Olivar, una inversión de 1,6 millones que, según Valdivielso, asume la Junta, a pesar de que el proyecto no le compete.

La alcaldesa baezana, Lola Marín, aprovechó la ocasión para reclamar que se construya el enlace a la ciudad por la pedanía de La Yedra, una petición avalada por un acuerdo del Senado.