Concluyen los trabajos de emergencia en la zona afectada por el incendio de Quesada

29 jun 2016 / 12:16 H.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambient (Magrama) finalizó los trabajos de emergencia llevados a cabo sobre la zona afectada, hace un año, por el incendio declarado en el paraje jiennense de La Cruz del Muchacho y que afectó más de mi hectáreas de los términos municipales jiennenses de Quesada, Huesa y Cabra del Santo Cristo. Los trabajos, según se informó desde la Subdelegación del Gobierno, llegaron a la totalidad de la vegetación dañada y consiguieron reducir el peligro de erosión en el terreno afectado por este incendio que se declaró el 5 de julio de 2015 como consecuencia de una tormenta eléctrica.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, señaló que, a través de la empresa pública Tragsa, se han realizado trabajos de restauración forestal y medioambiental con una inversión de 500.000 euros. Estas actuaciones, dijo Lillo, han sido “fundamentales para la recuperación de los hábitats” y además han contado con mano de obra de la zona. Lillo mostró su satisfacción, puesto que los trabajos han cumplido el objetivo de evitar “daños mayores, a pesar de la extrema situación en la que quedó el paraje, y preparar el terreno para futuras actuaciones”. Los trabajos más relevantes consistieron en la mejora de las infraestructuras viarias (vías de acceso) en las que se han construido 4.200 metros cúbicos de escollera. En cuanto al tratamiento de la vegetación, se han cortado unos 50.000 pinos quemados que, en su mayoría, se han utilizado para la construcción de fajinas y albarradas destinadas a frenar la erosión del terreno. Otra parte importante de los trabajos consistió en el desembosque a pie de pista forestal para su posterior aprovechamiento. Los residuos forestales procedentes del desramado de los pies apeados se han utilizado, en lo posible, en cárcavas y pequeños arroyos para frenar la escorrentía y el resto se han eliminado mediante quema y astillado. En definitiva, se han completado los trabajos previos para evitar la erosión y la pérdida de suelo. A partir de estas actuaciones, el terreno queda preparado para afrontar nuevos trabajos de restauración destinados a la recuperación de la vegetación y su estado inicial.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participó hace ahora un año en las labores de extinción del incendio con doce medios aéreos, colaborando así con la comunidad autónoma. Trabajaron siete aviones anfibios, con capacidad de descarga de 5.500 litros, procedentes de las bases de Málaga, Los Llanos, en Albacete; Torrejón, en Madrid; Talavera La Real, en Badajoz; y de Matacán, en Salamanca. También se desplazaron a la zona dos helicópteros Kamov de 4.500 litros de descarga, de las bases de Huelma, en Jaén y de Caravaca, en Murcia, dos aviones de carga en tierra con capacidad de 3.100 litros de la base de Agoncillo en La Rioja y un avión de comunicaciones y observación de Muchamiel, que envió imágenes aéreas del incendio a tiempo real. Por tierra, colaboró también una unidad móvil de meteorología y transmisiones de la base de Granada.