Con la patrona de los colonos

Medallas de la Inmaculada para Carboneros, Guarromán y Torreblascopedro

06 dic 2017 / 10:12 H.

No es el puente festivo del 15 de agosto con mil y una ferias por todo el país, pero este no tiene nada que envidiarle: cinco días festivos con la celebración de La Inmaculada, patrona de varios municipios de Jaén, especialmente, en las Nuevas Poblaciones. Diario JAÉN sigue en ruta y acompaña, de nuevo, de la mano de la Diócesis de Jaén y la Caja Rural a los jiennenses en sus fiestas patronales. En este caso, edita medallas exclusivas para Carboneros, Guarromán, Torreblascopedro y Arroyo del Ojanco. Los lectores las podrán conseguir este viernes junto con su ejemplar. Para su presentación, respondieron a la invitación de Diario JAÉN, alcaldes y representantes de estos municipios. Se celebró en la Sala 75 Aniversario de la sede del periódico y fueron recibidos por el director, Juan Espejo, y los redactores jefes, José Manuel Serrano y Manuela Rosa.

Allí estuvo Domingo Bonillo, alcalde de Guarromán. Este año, como explicó, es muy especial por la conmemoración del 250 aniversario de la fundación y ha estado cargado de importantes actos. Además, con motivo de La Inmaculada hoy mismo comienzan las actividades: “Celebramos un partido de fútbol solidario a beneficio de los niños saharauis entre los veteranos del Real Jaén y del Linares, en el polideportivo municipal Álvaro del Bosque”. También se celebran las tradicionales migas en el Día de la Constitución. “Ya el día 8 se celebra la procesión de la Inmaculada Concepción, por la tarde, y una verbena popular”, añade. “En Carboneros siempre ha sido donde más se ha celebrado esta fiesta de todas las Nuevas Poblaciones. Es la virgen del pueblo y despierta mucho afecto tanto para los que se fueron como para los que seguimos en nuestro municipio”, reflexiona.

Muy cerca de allí, en Guarromán, también se vivirá un día muy especial. En la presentación estuvo su alcalde, Alberto Rubio, y así lo explicó. “Tengo el recuerdo de pequeño de una misa que se celebraba antes de Navidad, muy grande, a la que iba muchísima gente y lucían sus mejores galas”, recuerda nostálgico. De hecho, en Guarromán, se dice que hay que estrenar algo en este día, como en Domingo de Ramos. “Siempre que llega este día se vive de forma muy especial, con un ambiente muy festivo”, añade. En la misa, participa un coro de niños y hay una particularidad, como apunta el alcalde. “Al final, todos entonamos el himno de las Nuevas Poblaciones y se viven unos minutos muy emocionantes”, explica. “La imagen de La Inmaculada es muy pequeñita y sencilla, de madera policromada, que hizo Jacinto Higueras y, para nosotros, es preciosa”, reconoce. Este año, además, con motivo del 250 aniversario del Fuero, hemos organizado un concierto de pulso y púa en la iglesia”, detalla.

No es una de las Nuevas Poblaciones de Carlos III, pero Torreblascopedro también venera a La Inmaculada como patrona. “Fue concretamente en 1958 cuando un grupo de monjas de clausura de Baeza trasladaron a la Inmaculada hasta la estación que existía”, resalta el alcalde, Juan María Ruiz, sobre el origen de su patrona. Hace algunos años, como reconoce, hubo un “parón” en la celebración de la fiesta pero se retomó hace unos “doce o trece años”. “El día 8, además de la procesión que se celebra por la mañana, hay un comida de convivencia de todo el pueblo”, explica. De hecho, en la actualidad, forman la agrupación parroquial, noventa y cinco personas. “Creo que lo más importante de la asociación es, además de los actos eclesiásticos y religiosos, su compromiso social con otros colectivos que trabajan en Torreblascopedro como Cruz Roja y Cáritas, añade. Y la presidenta, María Dueñas, lo refuerza; “Creemos que, además del aspecto religioso, hay que implicarse con los que más lo necesitan”. “Este día se vive con muchísimos nervios y emoción. La gente responde y muchos vuelven estos días de Puente a Torreblascopedro para retomar el contacto con los vecinos”, asegura.

Asimismo, Arroyo del Ojanco también celebra el día de su patrona y Diario JAÉN estará allí para acompañar a los vecinos en la fiesta de su Alcaldesa Perpetua.

Una bonita donación para la iglesia de Carboneros
idcon=13071567;order=33

Su bonita historia la recogía la edición de Diario JAÉN del 12 de abril de 2008. El escultor e imaginero sevillano, afincado en Linares, Alfredo Muñoz Arcos, había donado un retablo para la iglesia de la Inmaculada Concepción de Carboneros, una obra de amor en memoria de su esposa, la carbonerense

Mariana Ming, que había fallecido un tiempo antes. Un trabajo al que dedicó este artista un año y medio, a sus 87 años de edad. El imaginero falleció en enero de 2015 en Linares.