Compensación a usuarios de Santa Elena por un apagón

Endesa accede a abonar más de 40.000 euros a los afectados

26 feb 2017 / 11:25 H.

Una situación prácticamente inédita que puede sentar un precedente. La empresa Endesa ha accedido a compensar a vecinos de Santa Elena por los daños derivados de un corte de luz acontecido el 21 de febrero de 2015. El salón de actos múltiples Colonos de Sierra Morena acogió el acto de entrega de más de 40.000 euros a residentes y empresarios del municipio de la denominada Puerta de Andalucía que se vieron perjudicados gravemente por la interrupción del suministro.

La acción surgió a raíz de que el alcalde santaelenero, Juan Caminero Bernal, decidió convocar en el Ayuntamiento a las familias afectadas por un apagón de seis horas, que causó roturas y averías tanto en maquinaria industrial, en el caso de establecimientos hosteleros, como en electrodomésticos y otros objetos que necesitan electricidad para funcionar. Una treintena de personas, representantes de unidades familiares, recibió el dinero en concepto de indemnización. Incluso, uno de los perjudicados consiguió un ingreso por daños morales. Las duras y difíciles negociaciones con Sevillana Endesa las llevó el gabinete del abogado cordobés Eduardo Carmona Sánchez, que posee un despacho en La Carolina. En el bufete se delegaron las quejas ante la compañía eléctrica en la confianza de que prosperaran, como así ha ocurrido al final.

Tras la entrega de las diferentes cantidades en concepto de indemnización efectuada por el citado letrado, el alcalde Juan Caminero, expresó su satisfacción. “Creo que es la primera vez que las familias que conforman una población como la nuestra son atendidas por una empresa eléctrica”, manifestó. En este sentido, el regidor destacó el “especial trabajo” llevado a cabo por el abogado en el que el pueblo depositó su confianza. Además, Caminero Bernal precisó: “También se ha dado solución a los numerosos cortes de luz que se venían produciendo en este municipio, sobre todo en invierno, según me han confirmado fuentes de la compañía Endesa”.

Por su parte, el jurista Eduardo Carmona detalló que los vecinos “ya estaban hartos de los continuos cortes de luz que padecían, de forma reiterada, en esta población”. Remarcó que se producían en momentos puntuales y claves, como puede ser en época de Carnaval o la recta final del año. En ese sentido, su gabinete jurídico presentó, en primera instancia, una reclamación firmada por cada uno de los perjudicados a la empresa suministradora de energía eléctrica, en las que se le reclamaban los daños y las pérdidas sufridos el día del corte con la exigencia de que asumiese su responsabilidad, y que pagase los desperfectos, que, aproximadamente, fueron cifrados en sesenta mil euros.

Finalmente se alcanzó un acuerdo entre el abogado y Endesa, que accedió a satisfacer la reclamación de las familias santaeleneras damnificadas por los apagones. Si la distribuidora no hubiese atendido la petición de los numerosos vecinos que reclamaban compensaciones, se habría desembocado en la vía judicial. Sin embargo, la ciudadanía de Santa Elena siempre confió en no tener que llegar hasta ese extremo, porque el Ayuntamiento envió una carta en la que detallaba a la compañía eléctrica el problema. Las estimaciones son que más de la mitad de la población del municipio —que no alcanza ni siquiera el millar de habitantes— experimentó las consecuencias de una incendencia que generó malestar por su reiteración y por la duración, en esta ocasión en particular.

El alcalde considera que el motivo del problema era el estado de la red

El alcalde aprovechó la ocasión para analizar las causas de la sucesión de cortes eléctricos. “Aquella fue la tercera vez que hubo un apagón prolongado. Las otras veces, la compañía nos pidió disculpas, pero eso ya no vale. Pienso que lo que hay detrás era el deterioro de las instalaciones que según ha comunicado Endesa al Ayuntamiento, ya han sido mejoradas”, refiere Juan Caminero. Por ello, con la reclamación, los responsables municipales intentaban que se tomasen medidas para mejorar el mantenimiento y garantizar un servicio de calidad. Al respecto, Juan Caminero expone, rotundo: “No nos dejaron otra alternativa, salvo la de reclamar, amistosamente en un principio, lo que ha propiciado el acuerdo de las indemnizaciones y la conformidad de los vecinos”. La interrupción del suministro, que duró desde las seis menos cuarto de la tarde hasta las doce menos diez de la noche, ocasionó cuantiosos desperfectos materiales a las instalaciones del propio Ayuntamiento y a la práctica totalidad de los vecinos de este núcleo de las Nuevas Poblaciones. Además generó cuantiosas pérdidas a los empresarios del municipio, ya que el corte se produjo en momentos claves de un sábado festivo del Carnaval.