Actualizado
martes, 25 septiembre 2018
09:34
h
URGENTE

Comienzan las obras para la depuradora de Arjonilla

La construcción generará más de medio centenar de puestos de trabajo
  • AGUAS RESIDUALES. El delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, junto al alcalde y algunos vecinos de Arjonilla.
    AGUAS RESIDUALES. El delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, junto al alcalde y algunos vecinos de Arjonilla.

Las obras para la construcción de la depuradora de aguas residuales de Arjonilla acaban de comenzar. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, visitó junto al alcalde, Miguel Ángel Carmona, el comienzo de esta construcción, que contará con una inversión total de 2,25 millones de euros por parte del Gobierno andaluz.

De esta intervención se beneficiarán los 5.580 habitantes del municipio, permitiendo que se traten de una manera adecuada las aguas generadas por esta población y devolverlas en unas condiciones óptimas de calidad al medio acuático. “La construcción de esta depuradora, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, generará más de medio centenar de puestos de trabajos, 50 de ellos en la fase de ejecución de obras y 5 en la de mantenimiento y explotación”, explicó el delegado, que también quiso confirmar que el plazo de ejecución total de la obra es de 20 meses.

Ortega explicó que el objeto de estos trabajos es resolver el tratamiento de las aguas residuales de Arjonilla mediante la ejecución de la EDAR, así como las obras de recogida, unificación y transporte de las aguas residuales del municipio hasta esta depuradora. El proyecto, que incluye una línea de extracción de fangos biológicos en exceso mediante dos bombas de tornillo, contempla, asimismo, la construcción de dos colectores nuevos para transportar las aguas residuales de los puntos de vertido hasta la futura depuradora. La planta, que funcionará mediante un sistema de aireación prolongada, se ubicará al noroeste del núcleo de población. Con esta actuación, la Junta de Andalucía sigue con el proceso de saneamiento de las aguas residuales de la provincia de Jaén y mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos. Además, así se cumple con los objetivos medioambientales establecidos por la directiva comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas, que especifica que todos los vertidos deben tener un mínimo de depuración.