Comienzan las obras para frenar la erosión en el incendio de Segura

El Ministerio invertirá 250.000 euros hasta junio

18 nov 2017 / 11:11 H.

Ya están sobre la mesa las primeras inversiones de dos de las administraciones competentes para frenar y restaurar los daños del incendio más importante de la temporada en la provincia, el de Segura de la Sierra en agosto. A los 150.000 euros iniciales de la Junta de Andalucía, que presupuestó para las obras forestales de emergencia que se iniciaron en septiembre y están próximas a finalizar, se suman ahora 250.000 euros más del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Lo acaba de anunciar el Gobierno central y aseguran que los trabajos, que se centrarán especialmente en frenar la erosión, comenzarán en los próximos días.

Cabe recordar que, tras la extinción del incendio, a finales de agosto, el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Juan Eugenio Ortega, resaló como “prioridad” crear “un plan de choque” para mantener las cenizas, que sirven como abono, para que no llegaran a la cuenca fluvial del Guadalimar. Por ello, solicitó la atención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Gobierno central. Al mismo tiempo, se iniciaron las obras de emergencia que realiza la Junta, centradas en la eliminación o retirada de árboles quemados y la instalación de señalización de seguridad.

Ahora es el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el que, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, encomienda la ejecución de acciones “hidrológico-forestales” de emergencia sobre los terrenos más gravemente afectados por el incendio forestal de agosto. “Este incendio se extendió por un total de 686,74 hectáreas, casi en su totalidad de masa forestal de pinar y encinar. Se trata de terrenos incluidos en diversas figuras de protección declaradas por sus valores naturales, como el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o LIC y ZEPA de la Red Natura 2000, entre otras”, dice el Gobierno, en un comunicado. “Las obras de restauración supondrán una inversión del Ministerio de 250.000 euros, colaborando con ello a atender las necesidades más perentorias de restauración y mitigación de los efectos catastróficos del incendio. Para ello se destinará la mayor parte del presupuesto —115.537,09 euros— a ejecutar trabajos de defensa contra la erosión y se prevé acometer también la retirada de la madera quemada —71.312,37 euros— o la mejora de los accesos necesarios para llevar a cabo las acciones —57.285,75 euros—, como principales partidas”, resalta el Ministerio. Como asegura, estos trabajos se iniciarán en los próximos días y está prevista su finalización en junio de 2018. “Con la ejecución de estas actuaciones más urgentes se colabora con la Junta de Andalucía para paliar los daños ocasionados por el incendio forestal”, añaden.

El peor fuego del verano en la provincia

Treinta y dos grados y una humedad del 12%. Fueron las condiciones extremas con las que arrancó el pasado 3 de agosto, en plena “siesta”, el peor fuego de la temporada en Jaén, en el corazón de Segura. Veinticinco días después, el Plan Infoca consiguió darlo por extinguido. Además, la medición final de la superficie afectada rebajó las previsiones iniciales, que ascendían a más de 800, para quedarse en 681. Asimismo, podría haber alcanzado hasta las 1.643 hectáreas, tal y como reflejaba el análisis de potencialidad del incendio forestal, realizado por los técnicos analistas del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, esta era la “superficie disponible para el fuego”. Hace cinco días, la Junta hizo balance de la campaña de mayor riesgo y, a pesar de catástrofes como esta, el 86% de los 165 fuegos registrados en la temporada se quedan en meros conatos, de menos de una hectárea.

el despliegue

medios hasta el control, Desde su declaración y hasta las 20:10 horas del 6 de agosto, momento en el que se dio por controlado el incendio, el Plan Infoca desplegó a 950 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, activándose 34 medios aéreos, incluidas diez aeronaves del Ministerio de Medio Ambiente y dos aeronaves de Castilla-La Mancha.

por tierra. También participaron 17 vehículos todoterreno, 10 vehículos pesados de extinción, 4 máquinas pesadas, 1 Unidad Móvil de Transmisiones, 1 Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales, la Unidad Médica y 1 Unidad Móvil de Análisis y Planificación con un dron para tareas de vigilancia y seguimiento nocturno del Mapama.

extinción. Durante los trabajos de vigilancia, remate y liquidación desde la declaración del controlado trabajaron diariamente en el perímetro un dispositivo de 34 bomberos forestales, 4 vehículos todoterreno y 3 vehículos pesados de extinción.