Comienzan las obras en la A-315 en Torreperogil y Huesa

El corte en la zona del Alto Guadalquivir desviará el tráfico por el Puerto de Tíscar

24 abr 2019 / 16:49 H.

Necesarias, muy esperadas y también engorrosas. Las obras de mejora de la carretera A-315, la que une torreperogil con Baza a través de la Sierra de Cazorla, en dos de sus tramos, ya han comenzado. El primero es justo a su inicio, en Torreperogil, donde existen importantes deformaciones en la calzada. El segundo, entre Huesa y Ceal. En este caso, se requiere un corte total del tráfico que obligará a los habitantes de la zona a tomar la carretera A-6206, por el sinuoso Puerto de Tíscar, lo que alargará los trayectos. El plazo previsto es de cinco meses.

El objetivo es, como explica la Junta de Andalucía, mejorar la seguridad en el trazado y reducir la siniestralidad. En el caso de Torreperogil, la incidencia está entre los puntos 2,260 al 2,440 por un deslizamiento de tipo circular que afecta a los 2 carriles y parte del desmonte, que provocan grietas, deformaciones importantes y escalones en la calzada. Asimismo, entre los puntos 2,655 y 2,760 se detecta una segunda incidencia que afecta a la plataforma. Ya han comenzado los trabajos de preparación de la plataforma y, como anuncia Fomento, será necesario cortar un carril de la carretera y mantener la circulación con paso alternativo regulado por semáforos, por lo que se prevén retenciones de tráfico. Este corte se mantendrá activo durante 2 semanas.

Una vez finalizada esta primera fase el tráfico se restituirá por la A-315 con un carril por sentido, afectado por limitaciones propias de zona de obras. Estas obras tienen un plazo previsto de 5 meses con una inversión de 695.597,81 euros. El delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella, señala: “Son unas obras muy importantes que servirán para mejorar la circulación en una carretera que cuenta con una importante afluencia de vehículos. En el caso de Torreperogil, representa 4.150 coches todos los días. Trabajamos para mejorar la seguridad. De acuerdo al informe de accidentalidad, entre los años 2012 y 2016, el índice de peligrosidad presentó un valor medio de 42,23, muy superior al de referencia de la Red Transeuropea de Titularidad Autonómica. De ahí la importancia de ejecutar estos trabajos cuanto antes, ya que no solo hablamos de comodidad a la hora de conducir sino de incrementar las prestaciones para disminuir todo lo posible los accidentes”.

Por otro lado, la carretera A-315, en la zona del Alto Guadalquivir, soporta 1.031 vehículos al día con un porcentaje de vehículos pesados de 2%. De acuerdo al informe de accidentalidad, entre los años 2011 y 2015, el índice de peligrosidad presentó un valor medio de 33,06, muy superior al de referencia de la Red Transeuropea de Titularidad Autonómica.

Las características de la circulación que presenta la carretera A-315 en este tramo, que discurre a media ladera, son bastante deficientes debido a las patologías geotécnicas aparecidas como consecuencia de la presencia de yesos y su disolución, que han provocado grandes deformaciones en la mayor parte del tramo con presencia de numerosas oquedades y cavidades. Con esta obra se pretende dar solución a las patologías detectadas en la calzada entre los puntos 52,660 y el 53,760, de forma que se mejore la seguridad vial.

La empresa adjudicataria es la UTE Nila – Maracof. Para la ejecución de las obras será necesario el corte total durante al menos 5 meses —desde el 23 de Abril a 23 de Septiembre—. Como itinerario alternativo se propone el desvío de tráfico por la carretera A-6206 (Puerto de Tíscar). Supone una una inversión de 859.017,99 euros.