Comienza la peatonalización del casco urbano de Marmolejo

La intervención aminora el tráfico e inicia una estrategia de movilidad sostenible

17 sep 2019 / 16:34 H.

El centro de Marmolejo experimenta desde esta semana un cambio de configuración con el inicio de la puesta en marcha del plan “Marmolejo21”, con el que el Ayuntamiento pretende reducir el tráfico rodado por las principales calles del municipio, además de poner en valor el patrimonio local y mejorar la accesibilidad en algunas calles del casco urbano. En el primero de los pasos, que se implantó ayer, son seis las calles que varían su sentido de circulación —Iglesia, Ortí Lara, Pinocho, Funcionarios, Principal y Divino Maestro— y más de una decena las que pasan a ser de sentido único.

El fin de esta primera intervención es la peatonalización de 1.650 metros cuadrados que se dividirán en 800 que configurarán un centro tan solo para viandantes, una plaza semipeatonal de 500 metros y los 350 correspondientes a la calle hospital, que pasará a ser transitable tan solo por residentes de la misma. Para ello, el tráfico rodado cuenta con una ronda para facilitar su tránsito.

Manuel Lozano, alcalde de Mamorlejo, explica que las modificaciones realizadas se han “consensuado” con vecinos y comerciantes, aunque aún está abierto a cambios. “La fase general está en marcha, pero creemos que podrá haber algunas cuestiones mínimas que se deban modificar”, comenta antes de asegurar que las sensaciones “son muy buenas” tras la puesta en marcha de la primera fase. Los carteles ya avisaban en las calles del casco urbano de Marmolejo que, desde el 16 de septiembre, algunas vías verían variado su tránsito, además de que en otras calles, a medio plazo, se reducirían los aparcamientos para favorecer la ampliación de las aceras, siempre en pro de quienes transitan a pie, tratar de favorecer el comercio y hacer más atractivo el centro del municipio. Con esto, como asegura Lozano, se pretende, entre otras cosas, “crear una gran plaza entorno al Ayuntamiento”, ya que el municipio carece de ese característico lugar de las urbes.

Las primeras intervenciones se verán complementadas con una obra que permita crear una plataforma única en el casco urbano marmolejeño. Para ello, se realizará una obra con la que se realizará una “homogeneización” de calzada y aceras. Todas estas modificaciones parten de la mejora de un plan de 2007 que con el paso de los años se quedó obsoleto, por lo que se complementa con un nuevo estudio técnico.

FUTURO. Aunque sin fecha para su puesta en marcha, el plan general de la reorganización de la movilidad de Marmolejo tiene previstas otras dos intervenciones en diferentes puntos del municipio de similar envergadura a esta primera, con el fin de hacer más sostenible este aspecto.

El Ayuntamiento está pendiente de la asignación de fondos tanto autonómicos, por parte de la Junta Andalucía, como europeos (Feder) para acometer un proyecto que tendrá un coste de 225.000 euros.

Semana Europea de la movilidad

La puesta en marcha de las nuevas medidas que afectan a la circulación en Marmolejo se hicieron coincidir con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, queriendo enfatizar así el compromiso del municipio con la sostenibilidad y la apuesta por una circulación que permita tener un casco urbano con mejores condiciones para los peatones.