Colaboración para mejorar la gobernanza de las aguas

La subcomisión del Ciclo Integral del Agua de la Fundación Estrategia se reúne

10 abr 2018 / 09:08 H.

La puesta en común para la gobernanza y coordinación en materia hidrológica fue el objetivo fundamental que se marcó en la reunión de la Subcomisión del Ciclo Integral del Agua que se encuentra dentro de la Fundación Plan Estratégico de la Provincia de Jaén. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Agencia del Medio Ambiente y Agua, Somajasa, Agualia, Acciona y el Instituto Geológico y Minero de España se incorporaron a esta cita, donde ya estaban incluidas la Diputación y la Junta, para conseguir aportar un punto de vista global de toda la provincia.

Este encuentro abordó el ciclo del agua de forma integral, pues no solo se centró en la depuración de los residuos o en el abastecimiento. Para ello, contó con “todas las empresas y administraciones que tienen competencia en agua en la provincia, que intentarán coordinarse lo mejor posible para que todo se haga lo más rápido y de buena manera en las actuaciones en esta materia”, explicó Inmaculada Herrador, directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategia. “Entiendo que es una colaboración positiva, en tanto que ahora podemos tener en cuenta todas las partes, algo que creo que es esencial para poder analizar algo globalmente y, sobre todo, cuando hablamos de temas de gobernanza”, continuó Herrador.

La subcomisión planteó mejoras de los distintos sistemas de abastecimiento y se realizó un bosquejo global de cómo se gestionan. Otro punto clave que se trató en esta reunión fueron las aguas subterráneas, “se planteó que, aunque más o menos se conocen, hay que profundizar en el conocimiento de qué recursos hídricos subterráneos tiene la provincia”, indicó Herrador, quien apuntó que este recurso es “muy importante” para esta tierra, por lo que el perímetro de protección de estas aguas es “esencial”.

Desde sus inicios hace dos años, se planteó que esta subcomisión tenía que reunirse cada 6 meses. Sin embargo, Herrador adelantó que, probablemente, “la próxima pueda ser un poco antes” debido a los resultados positivos.

uN FUTURO CON UN TINTE MÁS POSITIVO

Desde que se planteó la Subcomisión del Ciclo Integral del Agua la situación es mucho más positiva gracias a las recientes lluvias. “En la reunión se habló de que el momento de hacer actuaciones y de planificar es cuando hay agua, porque cuando no hay es mucho más complejo. Es mucho más sencillo arreglar un tejado cuando no llueve”, subrayó Herrandos.