Cofrades apelarán a Roma

La exjunta de la Matriz denunciará en el Vaticano el cese y estudia abrir una nueva vía para registrar el Santuario

18 dic 2015 / 09:16 H.

Esta junta de Gobierno, solo ha cumplido, basándose en la ley, con la obligación que tenemos de regularizar la situación del Santuario, propiedad de nuestra Cofradía desde siembre. Esta Cofradía lo levantó y nunca lo ha vendido, ni arrendado, ni traspasado, ni ha dejado de estar presente en él a lo largo de los siglos”. Sin rodeos se andó el expresidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José Carlos Millán, sobre la inmatriculación del Santuario, causante de la polémica abierta con el Obispado y la orden Trinitaria. Arropado por su equipo de Gobierno, entre lágrimas y ante más de un centenar de cofrades e innumerables muestras de respaldo, Millán defendió que el Santuario no está escriturado a su nombre y eso es lo que pretenden, “asesorados por un gabinete jurídico y avalado por la documentación más que necesaria, como se demostrará, públicamente, al igual que lo hacen otras instancias”.

“Considero que el pastor de la Diócesis —en referencia al obispo, Ramón del Hoyo no ha oído lo necesario a todas las partes y debería haberse informado de los intereses creados, que en este asunto siempre han estado latentes”, denunció el expresidente, que lamentó no tener todavía en su poder el decreto por el que se le destituye a él y a su equipo, que se enteraron por los medios de comunicación. Es más, explicó que se le dejó en la iglesia de Santa María y que hoy irá a recogerlo. Fue un paso más allá y explicó que en la reunión mantenida el pasado lunes en San Miguel se ofreció retirar el expediente, lo que contradice lo afirmado, el miércoles, por el vicario general, Francisco Juan Martínez Rojas. “Personalmente, ofrecí al obispo hasta el final, diálogo y acercamiento de posturas sobre este tema por todas las partes, por el buen fin de la Iglesia, de nuestra Cofradía, de Andújar y sobre todo de la devoción a la Virgen”, defendió.

Sin poder contener las lágrimas y arropado, en la mesa, por el hermano mayor, Guillermo Cervera, y por la exadministradora, Antonia Serrano, el expresidente mostró la “filiación creyente al obispo Ramón del Hoyo”, para, a renglón seguido, reconocer que aceptan la decisión pero que, como hermanos cofrades, lucharán por la “verdad”. Esa batalla pasa por apelar a Roma, al Vaticano. “Puesto que tenemos limpia la conciencia, y eso lo puedo decir muy alto y mirando a todo el mundo a la cara, lo haremos”, aseguró Millán. Anunció que defenderán en el Vaticano “todo lo que legalmente permita la Iglesia, por lo pronto, el cese de la junta de Gobierno”.

En lo que al expediente de dominio para la inmatriculación del Santuario, José Carlos Milán, defendió que lo único que pretenden es regularizar la situación. “No es ir en contra de nadie, para nada”, aseguró, a la par que explicó que después de este trámite vendría el expediente declarativo, para lo que, a su entender, sí era necesario el permiso del Obispado, ya que requiere ir a juicio. Además, negó que el Santuario conste en el Registro de la Propiedad a nombre de la Dirección General de la Guardia Civil. También, habló sobre el intento del Obispado, hace cinco años, de inmatricularlo y reconoció que fue la junta de Gobierno de por aquel entonces, con sus alegaciones, la que lo paralizó.

En cuanto al proceso judicial que se sigue ahora, José Carlos Millán argumentó que una vez que se presenten las alegaciones, se paralizará. Lo que sí avanzó es que ellos, como cofrades, probablemente continuarán con el expediente declarativo —lo que supondría acudir a un contencioso—. “Se estudiará y seguramente seguiremos hacia delante. ¿Si estamos en nuestro derecho, por qué no hacerlo?, advirtió. “Que no se nos olvide que el Santuario es de Andújar —continuó Millán, interrumpido por los aplauso—. De todos los que allí suben, es la devoción, pero eso es otra cosa. La devoción universal, igual que la Virgen”, apostilló el expresidente.

Por su parte, el hermano mayor, Guillermo Cervera, explico que “su objetivo es preparar una Romería de 2016 memorable, para todos los devotos, los cofrades, Andújar y para su familia”. “Ante la actual situación requiere poner sobre la mesa mi compromiso y máximo esfuerzo para lograrlo. Estoy convencido que con el cariño y amor a María Santísima de la Cabeza, luz y guía de nuestras vidas, lo lograremos”.

El alcalde de Andújar confía en que la polémica no afecte a la Romería de la Virgen de la Cabeza
idcon=11937502;order=13

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, se ha puesto en contacto, durante estos días, con las dos partes enfrentadas a raíz del expediente de dominio para inmatricular el Santuario a nombre de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Sin querer entrar en la disputa, se mostró confiado en que se pueda encontrar una “solución” y que “no tenga efecto alguno” en la Romería de 2016. Y es que, apenas queda un mes para que comiencen las actividades del Pórtico, con la presentación del cartel de la fiesta del año que viene. A preguntas de los periodistas, Huertas dejó claro que se trata de “un conflicto que está dentro del ámbito de la Iglesia” y desde el Ayuntamiento no hay “nada que decir”, si bien señaló que espera que “las posturas se puedan ir acercando y que, sobre todo, no tenga ningún efecto” ni en la Romería ni en la devoción a la Virgen de la Cabeza. Recordó que el Ayuntamiento tiene “otras prioridades, como, por ejemplo, atender a las personas que más lo necesitan” o tratar de generar “condiciones para crear empleo”, en las que deben “estar plenamente centrados”, lo que no significa que no hayan hablado con las partes. “Nos hemos puesto en comunicación personalmente para intentar que se busque una solución, pero no tenemos ni voz ni voto en ese conflicto”, dijo Huertas, quien explicó que la Corporación está personada en el expediente de dominio sobre la iglesia y demás propiedades del Santuario planteado por la Cofradía ante el Juzgado de Primera Instancia número tres de Andújar, porque son “colindantes” y tal y como establece la ley.

Con respecto al pórtico de Romería y a las actividades que se celebren, el expresidente José Carlos Millán comunicó al hermano mayor, Guillermo Cervera, que estarán ahí para apoyarle. “Tenéis nuestra amistad y lealtad y vamos a estar con vosotros en los grandes momentos que os queda por vivir”, apostilló.

Francisco fuentes rehusa la encomienda
idcon=11937506;order=18

El cofrade Francisco Fuentes Chamocho declinó la encomienda de formar parte de la comisión gestora encargada de llevar las riendas de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza hasta la convocatoria de elecciones. El principal argumento, según detalló en un comunicado, es su delicado estado de salud. El documento dice: “Mi nombre se ha colado, bien intencionadamente, en la comisión en momentos inoportunos. Aparte de en mi profesión, me he involucrado con mucha dedicación y compromiso en la fundación de la Peña El Madroño y de la Federación de Peñas Romeras y Marianas de la que fui su presidente fundacional, así como en las múltiples actividades de ambas, del Santuario y de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento, mostrando siempre mi compromiso y mis convicciones religiosas y devocionales. También con mi Cofradía, la de ‘antes’ y la de ‘ahora’ a la que he dado mi opinión, acertada o no, en aspectos puntuales obteniendo de ésta la indiferencia y marginación del presidente y de algunos cofrades, faltos de esa bonhomía que les suponía, miembros activos de cierto foro que en mi opinión tanto daño está haciendo para esta nuestra secular Hermandad. Me duele, me entristece y me sorprende el rumbo tomado por la Cofradía en los últimos tiempos y el descrédito y el desafecto generado en el ámbito ciudadano y cofrade”. Finalmente, el cofrade explica: “Ahora, me centro en la familia, y en la recuperación de mi salud, tras una complicada y reciente intervención quirúrgica, que, en unos meses, me alejará de integrarme en algún grupo de trabajo que, como el caso que nos ocupa, se precisa de plenitud física y mental que ahora no tengo”.

Francisco Fuentes Chamocho fue nombrado “Romero de oro” de la Romería de 2009, en plena celebración del Año Jubilar con motivo del centenario de la coronación. Fue pregonero de la Virgen de la Cabeza en 2002 y también exaltó a la filial de Colomera. Obtuvo la Insignia de Oro de la Peña El Madroño, el galardón Cofrade de Honor de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Granada, galardón Romero de Oro (2010) por el Ayuntamiento de Andújar, y el galardón Cofrade Distinguido de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza (2012), entre otras distinciones y reconocimientos que ha recibido.

Elecciones cuanto antes

“Yo me volvería a presentar de presidente, de hermano mayor y de lo que hiciera falta”, anunció José Carlos Millán. Expresó su deseo de que las elecciones se convoquen cuente antes y regresar a la normalidad. Pero también advirtió que, según se hace constar en el decreto emitido por el Obispado, los miembros ahora cesados no tendrían posibilidad de volverse a presentar a unos comicios al menos, hasta que pasen nueve años.