Clamor vivo por el Puente Mocho

La plataforma anuncia que la inversión se incrementa hasta los 300.000 euros

10 dic 2015 / 11:31 H.

La plataforma ciudadana creada en las redes sociales para reivindicar el arreglo del Puente Mocho, sobre el río Guadalimar, clama por que las obras se pongan en marcha de una vez por todas. Denuncian que desde hace años esperan la intervención, comprometida en varias ocasiones y, sin embargo, no acaba de materializarse. Ahora, parece que se da un nuevo paso ya que mañana, el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, tiene previsto visitar Beas de Segura para informar de las últimas novedades.

Según anunció el colectivo en el canal creado a través de Facebook, en enero se liberó una encomienda para restaurar y rehabilitar la bóveda principal del puente. Los fondos europeos Feader financiaban al 75% del presupuesto, incluido en un programa de rehabilitación de infraestructuras de Vilches, Jaén, Beas de Segura y Chiclana.

De esta manera, la plataforma explica que el motivo de la reunión de mañana es explicar porqué no se ha ejecutado y anunciar que se ha incrementado el presupuesto inicial que solo contemplaba restaurar una bóveda y se pasará a restaurar integralmente el puente. De esta manera, de los 69.000 euros anunciados en septiembre del año pasado, la intención es incrementarlo hasta los 300.000. En principio, los trabajos comenzarán el año que viene y el plazo de ejecución es de 10 meses, según el colectivo. Lo que reclama la plataforma es que la Junta tenga un mecanismo de comunicación constante, para saber el estado de los trabajos.

La Sierra de Segura, durante época romana, fue un importante paso de caminos que comunicaba el suroeste peninsular con el Levante a través del valle del Guadalimar y la Meseta con el sur a través del valle del Alto Guadalquivir. De ahí que queden numerosos restos de infraestructura viaria, entre los que destacan puentes y calzadas romanas, como el Puente Mocho, entre Beas y Chiclana de Segura. Era el centro de un cruce de caminos entre Cástulo, Guadix, Cartagonova por la Sierra de Segura y Saetabis.

el anuncio de septiembre
idcon=11921054;order=8

El año pasado, la Junta ya anunció la inversión de 69.000 euros para arreglar la bóveda del puente, pero no se dio un plazo para el comienzo de los trabajos.