Clamor en Bailén para que no se pierda una clase de Infantil

Cientos de personas apoyan a la asociación del colegio El Castillo

12 jun 2022 / 17:21 H.
Ver comentarios

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Bailén, articulada en torno al Ampa El Reloj, promovió una manifestación contra la pérdida de una línea de tres años en la escuela infantil El Castillo. Según los convocantes, en la protesta participaron, pese al bochorno, al menos mil personas, incluidos representantes de todos los partidos.

Ana Ramírez, presidenta colectivo de madres y padres, considera que es una pena que se suprima la unidad “por un año de baja natalidad”. La propuesta es conservar esta clase que ha tenido el colegio desde siempre y dividir a los veintiún alumnos en dos grupos, lo que sería coherente con el hecho de que un centro tenga una línea con solamente nueve niños. Elogia que El Castillo es un centro “que de verdad trabaja y se esfuerza por el rendimiento de los niños y que transmite cariños y, sobre todo, valores”. El mantenimiento de las dos líneas, resalta, posibilitaría una atención más individualizada a los niños, con la consiguiente mejora de la atención, muy necesaria después de las consecuencias de la pandemia.

De hecho, el lema de la movilización, que concluyó, ante el Ayuntamiento de Bailén con un manifiesto y varias intervenciones era “Pedimos una oportunidad”. Ramírez subraya el enorme respaldo social mostrado por parte de la sociedad, incluida la comunidad educativa de otros centros públicos y concertados. La presidenta del Ampa El Reloj, explica que hace unas semanas, en solo tres días, se recogieron 2.800 firmas, entregadas a la Delegación de Educación, a lo que hay que sumar las logradas a través de Change.org.

respuesta. La Junta de Andalucía niega la mayor. Desmiente que haya sido suprimida ninguna línea en Bailén, ya que El Castillo salió con una oferta inicial de vacantes en marzo de cincuenta plazas para el alumnado de tres años —dos unidades—, aunque en el periodo de presentación de solicitudes recibieron solo las de veintiún alumnos, el 40% del total ofertado. Por tanto, Educación argumenta que no se ha eliminado la unidad, sino que no se ha llenado una y la que queda mantiene cuatro vacantes según el máximo recogido en la Lomloe. Opina que la bajada de la ratio es un hecho efectivo en el municipio, donde se sitúa por debajo de dieciocho escolares por aula en segundo ciclo de Infantil, sin superar los veintiuno por clase. También habla de incremento de docentes continuo los últimos tres años y de refuerzo de la atención en educación especial. “La Consejería ha ofertado en Bailén 225 vacantes para alumnado, 82 plazas de más de los niños existentes en el municipio para garantizar la libertad de elección de las familias. Han quedado vacantes un 36% de esas plazas aún no habiéndose llenado el aula de El Castillo, el municipio dispone aún de 57 vacantes a día de hoy, puesto que se han registrado en total 143 solicitudes. La ratio media ha quedado en 17,83”, dicen las fuentes. El 19 de Julio solo con nueve niños mantiene la unidad porque, de lo contrario, el colegio se cerraría. La Junta niega que pueden darse dos unidades a diez y once niños en un centro, pues la norma no impide, al no sumar una unidad completa.

Provincia