Clamor de la mujer rural

Trescientas féminas reivindican su papel en Torredelcampo

16 oct 2016 / 20:52 H.

Trescientas féminas se dieron cita en el teatro torrecampeño dentro del marco de la jornada “Mujeres rurales: mujeres diversas”. “Hemos querido reivindicar su papel en el medio rural”, explicó la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina. La celebración de esta actividad, impulsada por la Diputación de Jaén y las asociaciones para el desarrollo de la provincia, coincidió con la conmemoración, cada 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Procedentes de las distintas comarcas jiennenses —Sierra Mágina, Sierra de Segura, Sierra de Cazorla, La Loma y Las Villas, El Condado, la Sierra Sur y la Campiña Norte—, asistieron a una ponencia marco sobre su papel en la historia y la necesidad de revalorizar la imagen femenina; a talleres sobre liderazgo y empoderamiento, sexualidad y autocuidado y los miedos y las creencias limitantes, y a la actuación final de la chirigota feminista “Las Talegueras”. Los objetivos de esta jornada, aclara la diputada, eran “visibilizarlas y empoderarlas en el ámbito rural, de forma que tomen conciencia de sus capacidades y potencialidades”. Al respecto, la diputada expresó: “Está fuera de toda duda que las mujeres somos el pilar de las comunidades rurales y, en muchos hogares, las principales encargadas de la seguridad alimentaria, de las oportunidades de educación o de la atención a la salud”. Además incidió incide en su calidad de “diversas y polifacéticas”. Esa heterogeneidad, según Medina, hace cierto que “muchas mujeres que viven en el medio rural trabajen en el campo, pero también hay mujeres rurales empresarias que montan sus propias cooperativas, otras que son universitarias, también escritoras... Para refrendar la relevancia de este colectivo, la diputada de Igualdad recordó que en la provincia “más del 55% de la población vive en municipios de menos de 20.000 habitantes” y más de la mitad de esa población son mujeres. Por tanto, agregó, “es evidente la importancia del papel de la mujer, de lo que representa en los medios rurales ya no solo para el asentamiento de la población sino porque muchas veces son el pilar fundamental de muchas familias”.

Francisca Medina aseguró que la Diputación tiene un compromiso claro con las políticas de igualdad. “Ahora nos encontramos en la evaluación del segundo Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres y estamos inmersas en el trabajo para poder sacar lo antes posible un tercer plan”, concluyó la diputada.