Cita muy esperada en Segura

Toda la comarca se vuelca en la celebración de la fiesta de la Virgen del Pilar

13 oct 2018 / 11:27 H.

Un día precioso y un ambiente excelente. Llegó el 12 de octubre a Cortijos Nuevos y con él uno de los momentos más esperados, no solo por los vecinos de esta población de Segura de la Sierra, sino de toda la comarca. Son las fiestas que cierran el calendario cada año y volvieron a no defraudar. La protagonista fue la patrona, la Virgen del Pilar, que salió a las calles en volandas por la fe y alegría entre cientos de devotos de toda la comarca y otros llegados desde lejos en este puente festivo. Además, este otoño cálido regaló un mediodía perfecto para disfrutar en la calle.

La pequeña imagen, tras la celebración religiosa presidida por el párroco de Cortijos Nuevos, Javier Jaimes, salió al encuentro con los devotos en sus andas, bellamente engalanadas con flores en rojo y amarillo, colores protagonistas en este Día de la Hispanidad. La plaza frente a la sencilla parroquia de San Rafael Arcángel estaba rebosante de público a su salida, portada por un grupo de anderos sobre sus hombros. La música, en esta ocasión, estuvo a cargo de la joven banda de música San Rafael. En esta celebración religiosa por el Pilar es también habitual el reparto de panes bendecidos por la patrona.

Este 12 de octubre es el día central de las fiestas pero también el arranque de un fin de semana en el que serán muchas las personas que pasarán por Cortijos Nuevos para disfrutar de las diferentes propuestas. De hecho, como recuerda la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, esta celebración es la que cierra el ciclo de fiestas de todos los pueblos de alrededor y la gente las espera con muchas ganas. “A Cortijos Nuevos es muy fácil de llegar y hay mucha devoción por la Virgen del Pilar. Entonces, son unas fiestas con mucha afluencia”. Ya en los primeros días, los asistentes pudieron disfrutar de actividades como los campeonatos de brisca y de guiñote, un espectáculo de magia para los más pequeños y una degustación de comidas típicas, cita que se organiza con la colaboración de la Asociación de Mujeres “Albaluz”. En este sentido, Esperanza Chinchilla resalta la implicación de este colectivo y otros como el grupo de coros y danzas “El Yelmo”, para la organización del encuentro de bailes típicos.

La programación festiva se prorrogará hasta el próximo domingo con actividades que llenarán de ambiente festivo Cortijos Nuevos. Especial mención requiere la suelta de vaquillas que se realizará hoy desde las once de la mañana hasta la una y media de la tarde. Después, de nuevo los músicos de San Rafael pondrán la banda sonora al mediodía festivo. Ya por la tarde, habrá una nueva suelta de vaquillas, de cinco a siete y, si el cuerpo aguanta, verbena con la Orquesta Fussis hasta el amanecer.