Cita con la historia de La Carolina

El congreso internacional tiene carácter itinerante y se desarrollará hasta el día 22

20 oct 2017 / 10:35 H.

Una esperada cita con la historia de La Carolina. El Congreso Internacional del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía comenzó con una conferencia de apertura protagonizada por Francisco Sánchez-Monte, catedrático de Historia de la Universidad de Granada, que disertó sobre el rey Carlos III. Y basó su ponencia en la figura “popular y campechana” del monarca, que le gustaba disfrutar, “como un ciudadano más”, de actividades y aficiones cotidianas como la caza y otras costumbres de la época.

Inicialmente estaba previsto que la conferencia inaugural la impartiera Roberto Fernández Díaz, catedrático de Historia Moderna y rector de la Universidad de Lleida, pero como explicaron desde la organización, dadas las circunstancias de Cataluña, no podía dejar la institución “a su suerte”.

El congreso tiene carácter itinerante y se desarrollará, durante cuatro jornadas, hasta el 22 de octubre en Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón, Arquillos y la propia capital de las Nuevas Poblaciones. Además, tendrá una segunda fase, del 9 al 11 de marzo, en municipios de Córdoba y Sevilla, como La Carlota, Ochavillo del Río, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal. También habrá una sesión académica, aún por fechar, en las Nuevas Poblaciones de Almuradiel (Ciudad Real) y Prado del Rey (Cádiz). El acto inaugural contó con la asistencia de la alcaldesa carolinense, Yolanda Reche; el rector de la UJA, Juan Gómez; la diputada de Turismo, Pilar Salazar; la directora del IEG, Adela Tarifa; el vicepresidente y diputado provincial de Turismo, Manuel Fernández; la presidenta de la Comisión Nacional Organizadora del 250 aniversario, Águeda Castellano, y alcaldes de varios municipios. Los fines del encuentro son, entre otros, los de profundizar en el fenómeno de las colonizaciones agrarias en la Europa del siglo XVIII, con especial atención a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía; analizar las disposiciones normativas que les dieron origen; estudiar los movimientos migratorios de colonización a nivel interno y con carácter internacional, y conocer la praxis de estas iniciativas a través del devenir de sus protagonistas.

Exposición documental y artística de la Caja Rural
idcon=12995864;order=16

La planta baja del Centro Cultural de La Carolina acoge, hasta el 7 de enero de 2018, una exposición del 250 aniversario de la promulgación del Fuero de Población concedido por el Rey Carlos III, en 1767, a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, organizada por la Fundación Caja Rural. La muestra se compone de documentos, pinturas y esculturas para conocer el motivo por el que surgió la necesidad de los Ilustrados de crear las Nuevas Poblaciones.