Actualizado
martes, 18 septiembre 2018
20:27
h
URGENTE

Cintas transportadoras para paliar el cúmulo de escombros

La Diputación Provincial instala 29 máquinas en distintos puntos de la provincia
  • MÁQUINA. Bartolomé Cruz y Miguel Ángel Manrique, junto a la cinta transportadora de Arquillos.
    MÁQUINA. Bartolomé Cruz y Miguel Ángel Manrique, junto a la cinta transportadora de Arquillos.

La Diputación Provincial de Jaén instaló, a lo largo del pasado mes de julio, un total de 29 cintas transportadoras para mejorar la gestión que se ofrece en diferentes puntos de acopio de residuos procedentes de la construcción y la demolición de edificios (RCDs) repartidos por toda la provincia.

Con la incorporación de este equipamiento, en el que la Administración provincial invirtió 165.770 euros, se facilita el depósito de estos escombros de obra y se optimiza el funcionamiento de estas instalaciones. El diputado provincial de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, explica que esta actuación “se enmarca en el Plan Director de Gestión de Residuos Inertes de la provincia de Jaén, que lo ejecuta la Diputación jiennense”. Añade que estas cintas transportadoras “se han puesto a disposición de los ayuntamientos con la finalidad de facilitar el depósito de los escombros en los contenedores que hay ubicados en esos puntos de acopio y transferencia municipales”.

Con esta inversión, según precisa el diputado, se incorpora a un buen número de ayuntamientos “un equipamiento que facilitará la tarea tanto a los vecinos, como a los operarios municipales para que puedan verter esos residuos procedentes de pequeñas obras domiciliarias”. Por otro lado, en esta iniciativa se intenta evitar los vertidos incontrolados, que han sido, y aún siguen siendo, una lacra y una sangría para el erario público en muchos municipios de la provincia, ya que suelen ser los ayuntamientos los que corren con los gastos para reparar dichos vertidos incontrolados.

La implantación de este equipamiento, apostilla Bartolomé Cruz, contribuirá a “favorecer un correcto funcionamiento de estas instalaciones, evitando los vertidos incontrolados de estos residuos, que tanto daño ocasionan al medio ambiente, fuera de estos puntos de acopio”. Las poblaciones donde se han instalado las cintas transportadoras, con las que se optimiza la gestión de los RCDs en la provincia, a través de una mejora en la descarga de los mismos en los contenedores ubicados en los puntos de acopio y transferencia ubicados por la provincia, son: Arquillos, Vilches, Begíjar, Santisteban del Puerto, Chiclana de Segura, Montizón, Carboneros, Santa Elena, Aldeaquemada, La Guardia, Cambil, Bélmez de la Moraleda, Mancha Real, Albanchez de Mágina, Jimena, Bedmar, Cabra del Santo Cristo, Larva, Hinojares, Frailes, Campillo de Arenas, Noalejo, Valdepeñas, La Bobadilla y Lopera.

El Plan Director de Gestión de Residuos Inertes de la Provincia de Jaén supone para la Diputación Provincial de Jaén y los municipios de la provincia de Jaén, apostar por la gestión correcta de los residuos de la construcción y los procedentes de demoliciones.

La aprobación de este Plan, en mayo de 2006, marcó el punto de partida para el proceso de la puesta en marcha del mismo, en el que se contemplaba el sellado y recuperación de espacios degradados, la construcción de instalaciones para el tratamiento, el establecimiento de un modelo de gestión en el ámbito provincial y la elaboración de ordenanzas fiscales y reguladoras que faciliten y garantice la gestión de estos residuos a los ayuntamientos de la provincia de Jaén.