Cincuenta investigadores bucean en la prehistoria de Sierra Mágina

El II Campus Internacional de Arqueología de Bedmar excava en El Portillo

08 jul 2018 / 10:56 H.

La cueva del Portillo, en la Serrezuela de Bedmar, es uno de los grandes orgullos del municipio, pues en ella se hallaron los restos humanos más antiguos de la provincia. La segunda edición del Campus Internacional de Arqueología se celebra hasta principios del mes de agosto. A lo largo de veintisiete días medio centenar de participantes, investigadores y estudiantes llegados de tres continentes participan en un proyecto de toda Sierra Mágina, focalizado en el yacimiento bedmarense.

Los arqueólogos proceden, concretamente, de seis países: España, Estados Unidos, México, Francia, Alemania y Arabia Saudita. La campaña de prospecciones cuenta con un presupuesto de 75.000 euros, financiados por la Caja Rural de Jaén y el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez. Los asistentes se alojan en la residencia municipal y participan, aparte de las excavaciones, en diversas actividades culturales y de ocio.

La inauguración contó con la presencia del alcalde, Juan Francisco Serrano; el diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez; Luis Jesús García-Lomas, de la Fundación Caja Rural de Jaén; Cecilio Barroso, presidente de la fundación del Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana; Marcelino Sánchez, director general de Bienes Culturales y Museos de Andalucía; Juan Martínez Moreno, secretario de la Universidad Internacional de Andalucía y Arturo Ruiz Rodríguez de la Universidad de Jaén. Al término de las intervenciones hubo una conferencia, titulada “El patrimonio Íbero en Jaén: investigación y compromiso” impartida por Ruiz. El encargado de dirigir el campus es Marco Antonio Bernal, un prestigioso prehistoriador de la Universidad de Oxford.

Las expectativas son muy elevadas, pues el año pasado, gracias a los trabajos, salieron a la luz restos óseos de hombre de Cromagnon, pertenecientes al Paleolítico Superior final, con alrededor de 11.600 años. Hace un año un grupo de expertos en arqueología de Arabia Saudí, entre ellos el responsable de colecciones de los museos nacionales de este país, ha visitado Bedmar durante dos días para conocer los trabajos que se vienen realizando en las excavaciones de la Cueva del Portillo en la Serrezuela de bedmarense. En su visita a nuestro país, los técnicos saudíes han querido conocer de primera mano el valor patrimonial de los hallazgos tanto de esta campaña como los de las celebradas en veranos anteriores y han vuelto a incidir en “el importante valor histórico y patrimonial de estas piezas que los arqueólogos responsables de los trabajos están catalogando y estudiando en la actualidad”. El grupo visitante ha estado encabezado por Abdulaziz M. Alomari (del Museo Nacional de Riad) y Badr Zarhani (miembro de la Comisión Nacional de Turismo).