Cimas blancas en Segura

Primera nevada del año en Santiago-Pontones, a 1.600 metros de altitud

22 ene 2019 / 12:03 H.

Primeras nieves de 2019 en el esperado regreso de las lluvias a la provincia. Las cumbres de Segura se pintaron de blanco en la madrugada del domingo con las precipitaciones que se recogieron a lo largo de las dos jornadas del fin de semana. Hasta unos 40 litros por metro cuadrado cayeron en algunos puntos. Y continúan para esta semana. Hoy entra una masa de aire del noroeste en la península, fría y húmeda, que, reforzada por un frente atlántico, como informa la Aemet, que producirá una bajada de las temperaturas y nuevas lluvias. La cota de nieve estará en los mil metros de altitud en la madrugada del miércoles.

Estas primeras nieves del año, como explica Francisco Cuadros, de Santiago de la Espada, se dejaron ver en las cumbres de la Sierra de Segura tras recoger, en Santiago, 16,7 litros y en Pontones, hasta 27, pero solo a partir de los 1.600 metros, en montes y la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea. Es la segunda vez que nieva en este invierno en el municipio más frío de la provincia, cuando se han registrado mínimas de 12,9 grados bajo cero, concretamente, el pasado 11 de enero.

Si se repasan los puntos que más lluvias han recibido en el fin de semana, según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir, destaca el embalse del Quiebrajano, con 39,3 litros por metro cuadrado; el Aguascebas, en el que se recogieron 31,9 litros; 25,2 en el Víboras; 32 litros en Alcalá la Real, y 33 en Cazorla. En este aspecto, si se revisan las reservas de agua de los embalses de la cuenca, están al 48,4%. El Tranco de Beas estaba, el sábado por la mañana, estaba al 55,60% de su capacidad y ayer, al 55,70%; el Quiebrajano, al 59,12%, y el Giribaile, del 40 al 40, 11%.

Y hoy, según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, volverán las precipitaciones, especialmente, a última hora de la tarde y la noche. La cota de nieve se situará en torno a 900 a 1000 metros y las temperaturas mínimas en descenso, con heladas generalizadas. En este sentido, destacan los -4 grados de Andújar y los -2 de Cazorla y Alcalá. Las máximas no variarán mucho y se situarán en entre os 8 de Cazorla y Acalá y los 14 de Andújar. Los vientos de componente oeste irán en aumento y soplarán ocasionalmente fuertes en zonas altas. Asimismo, para el miércoles y el jueves, está previsto que continúen las precipitaciones y las bajas temperaturas.