Cerca de 17 millones para conservar la A-32 y la N-322

El Consejo de Ministros autoriza hoy el contrato para los próximos años

31 may 2019 / 17:00 H.

Importante partida para la conservación y explotación de una de las principales carreteras de la provincia. El Consejo de Ministros autorizará hoy la celebración de un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado, con un valor estimado de 16,61 millones de euros. En concreto, la partida de Fomento se destinará a tres carreteras incluidas en el sector número 3, entre Linares y Albacete. Se trata de la N-322, desde el kilómetro 117,75 al 245,35 y su desdoblamiento N-322a, del kilómetro 126 al 207, como detalla el Ministerio de Fomento. Asimismo, el contrato también incluye la autovía A-32, desde su inicio en Bailén, hasta el kilómetro 79,8.

Cabe aclarar que, en este último caso, se trata de una autovía en construcción —en la actualidad se trabaja en tres tramos, desde Úbeda a Villanueva del Arzobispo—, por lo que el contrato de conservación y explotación es una previsión para el momento en el que se ponga en servicio la infraestructura. En este sentido, la duración del contrato es de tres años con 24 meses más de prórroga.

Cabe recordar que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su última visita a la provincia, se comprometió a “finalizar y poner en servicio los tramos de la A-32” entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo y a “relanzar los tres tramos de la autovía hasta el límite con la provincia de Albacete”. La última fecha de la que se habló, en febrero, fue de la apertura del primero de los tres tramos este mismo año.

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme y limpieza de cunetas.