Ceramiba reivindica en Bailén el valor de la industria del alfar

Bruselas trabaja en un sello de calidad para productos no agroalimentarios

04 jun 2016 / 11:45 H.

Bailén y su barro se convertirán en el epicentro internacional de la cerámica artística gracias a Ceramiba. Se trata de la primera edición de una feria y concurso internacional que impulsa el Ayuntamiento de Bailén, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica. El objetivo es reivindicar el oficio alfarero, tan arraigado en la ciudad.

A la inauguración asistieron el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre; el presidente de Innovarcilla, José Martínez, y el máximo responsable de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, Xavier Morant. “Recuperar la tradición de la cerámica artística de la ciudad será un punto de inflexión importante para Bailén, junto al repunte que ya estamos detectando por la recuperación del sector de la construcción y de la venta y exportación de la cerámica estructural”, aseguró Lillo.

En la cita se enmarca, además, el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, actividad que viene de la mano de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Ello propició que 18 empresas locales estén, durante el fin de semana, con empresarios de Japón y Estados Unidos. “Es un intercambio en el que hay que insistir, ya que, para copar esos mercados, hay que trabajar en la singularidad de los productos, como los que aquí se hacen”, explicó De la Torre. Asimismo, en la misma feria, la Junta de Andalucía anunció que la comisaria de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, Elzbieta Bienkowska, presentará una iniciativa legislativa al Parlamento Europeo sobre las Indicaciones Geográficas protegidas para productos no agroalimentarios, con el objetivo de añadir un marchamo de calidad a la industria bailenense. Así lo precisó la delegada del Gobierno andaluz en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, que, dejó claro, “es crucial el papel de la Junta para preparar a los artesanos andaluces, que tienen que trabajar juntos para que se les reconozca esta protección, con una apuesta por la innovación y la internacionalización”.

La feria cuenta con dos escenarios principales: la Plaza de la Constitución y General Castaños, lugares donde se levantaron los expositores de las firmas participantes. Además, diferentes entidades locales del mundo de la cerámica colaboran y crean ambiente en las calles con la colocación de diferentes macetas y jardineras, muestra del producto que se realiza en Bailén. Además de las diferentes charlas coloquio y encuentros de trabajo que hay organizados para los profesionales del sector, el Museo de la Batalla acoge la exposición “¿Tradición vs. Innovación?”.

el cántaro, como símbolo de un pueblo

Una de las muestras impulsadas con motivo de la celebración de Ceramiba expone la quincena de propuestas que participaron en un concurso impulsado para plantear la redefinición de un elemento característico del municipio, como es el cántaro. Esta propuesta suscita un gran interés entre el público por su originalidad.