Centro de interpretación del nacimiento del río San Juan

Inversión para divulgar una maravilla natural de Castillo de Locubín

01 mar 2020 / 11:56 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Castillo de Locubín tramita, por procedimiento urgente, una iniciativa que aumentará la proyección de una de las maravillas naturales del municipio, el nacimiento del río San Juan. Se trata de la creación de un centro de interpretación dedicado a este paraje, que congrega a cientos de personas en los meses de primavera y verano.

El espacio estará listo para la época estival, pues se contempla un plazo límite de 75 días desde la formalización del contrato. El coste máximo, con el IVA incluido, será de 75.125 euros. Como explica el alcalde castillero, Cristóbal Rodríguez, hay una subvención de 50.000 aportada por la Junta y sufragada con fondos europeos, mientras que el resto saldrá de las arcas municipales. La ubicación será anexa al actual quiosco o chiringuito.

El proyecto detalla que con las instalaciones se divulgará una información que contribuirá a la conservación y reducción de impactos ambientales en este entorno. Se trata de crear un edificio principal, con una oficina de control integrada en él. En este lugar, delimitado con mobiliario, también se emitirán los permisos del coto de pesca. Igualmente servirá de punto de reunión al comienzo y al final de la jornada de los pescadores. Asimismo, se usará como lugar de descanso para los senderistas. Desde el punto de vista estético, para mimetizar el edificio con el entorno habrá una cubierta a dos aguas. Además, el revestimiento de la fachada incluirá un aplacado de piedra irregular. Será un inmueble de planta única con forma rectangular. A ambos lados de puerta de acceso, así como en la fachada noroeste, se prevén grandes huecos acristalados, de manera que desde dentro del edificio se pueda disfrutar de las vistas hacia el paraje.

Cristóbal Rodríguez remarca que el objetivo es que la construcción pueda utilizarse como salón. También, al tratarse el nacimiento del principio del coto de pesca, la intención es que puedan degustarse los ejemplares capturados en la zona. La administración local de Castillo de Locubín pretende aumentar el tirón que ya tiene de por sí el espacio público. Por ese motivo, se hará hincapié, por un lado, en la proximidad de la vía ferrata, la primera de la provincia de Jaén, con numerosos visitantes a lo largo del año. El político socialista señala: “Queremos crear un lugar donde, aún más, la gente vaya a recrearse”. En paralelo a las mejoras anteriores, con la instalación de mesas de merendero y unos aseos cerca del cauce del Guadalcotón, se prevé adaptar un área cercana como pistas deportivas, eso sí, sin romper el entorno. Por los tanto, no será una cancha homologada, sino un punto con porterías y canastas donde los visitantes puedan practicar actividad deportiva.

Provincia