Celebración muy concurrida

La feria del municipio de Sierra Mágina concluye hoy tras cuatro intensas jornadas

10 sep 2018 / 18:30 H.

Jimenatos y visitantes se disponen a decir adiós a cuatro días llenos de vivencias, con motivo de la feria en honor de Nuestra Señora de los Remedios. Al coincidir con el fin de semana el tramo principal de las celebraciones se caracterizó por la elevada participación, muy superior a la de ediciones precedentes. De hecho, fuentes municipales valoran la presencia de numerosas personas de otros puntos de la comarca de Sierra Mágina y de más hijos de Jimena actualmente afincados en varias regiones españolas, incluso en el extranjero, que regresaron para disfrutar de tan señalada cita con la patrona.

La programación empezó el viernes con un concurso de carrozas y romeros. Eso fue por la tarde. A las ocho salió la procesión de Nuestra Señora, un desfile en el que los jimenatos le dieron la bienvenida de manera efusiva. A medianoche hubo un espectáculo de fuegos artificiales.

El sábado fue una jornada incómoda, ya que las precipiaciones intermitentes dieron al traste con el desfile de la patrona por las calles, una de las convocatorias más esperadas. A las ocho y media, la Asociación Cultural Musical Fuente de la Estrella ofreció una diana. Desde las doce del mediodía, la parroquia albergó la misa en honor de la Virgen de los Remedios. Enter las actividades lúdicas destacaron las cucañas y el lanzamiento de “bombas”. La velada concluyó con una animada verbena popular a cargo de dos orquestas, Cristal y Bora. Se aprovechó el día festivo para una cita muy arraigada. En ella se eligió a miss Jimena. Ana Isabel Ruiz; míster Jimena, Francisco Javier López, y, asimismo, miss Turismo, Nerea Gómez.

La procesión prevista para el sábado se vivió ayer. No obstante, se acortó el recorrido para no intererir en otras actividades programadas. A mediodía hubo una misa. Por la tarde no hubo óbice para disfrutar de un espectáculo infantil y, a continuación, ya de noche, del pasacalles denominado “Brasil Mulata Show”, en el que el ritmo frenético de la samba impregnó el casco urbano. La segunda gran verbena de la feria estuvo protagonizada por las orquestas Fusanc y Ayron. Al cierre de esta edición se estaba pendiente de la designación de los mejores vestidos de fiesta y de gitana y de miss Lady.

Todo está listo para despedir hoy las fiestas después de cuatro días muy movidos. A las ocho de la mañana los sones de la Asociación Musical Fuente de la Estrella despiertan a pequeños —que comienzan las clases en Infantil y Primaria del curso académico 2018-2019— y mayores. Desde las doce del mediodía se oficia la eucaristía ofrecida por el Ayuntamiento a la Virgen de los Remedios. La homilía corre a cargo de Enrique Cabezudo, un sacerdote muy querido por su permanencia de años entre los jimenatos. Para las siete de la tarde se espera el regreso de la imagen mariana hasta su ermita del paraje de Cánava, célebre por su proximidad al frondoso pinar situado a los pies de los montes de Mágina. Los toros de fuegos, de los que igualmente se disfrutó durante la jornada inaugural de la feria, y las actuaciones de La Tentación y Blanco y Negro son el broche de oro para una convocatoria que será recordada para la considerable afluencia de público.