Cazorla como referente en formación y empleo verde

El Plan Andaluz de Formación Ambiental está formado por 46 cursos impartidos de marzo a julio

09 feb 2018 / 09:05 H.

Formación para acceder a un empleo de calidad y mejorar el sector ambiental. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció que cerca de un millar de alumnos participarán en los cursos del Plan Andaluz de Formación Ambiental, que se celebrará desde marzo a julio de este año. Desde su creación, el principal objetivo es buscar salidas profesionales enfocadas al empleo verde.

La oferta se realizará a través de 46 cursos con diversas temáticas como “Gestión del agua en la ciudad del siglo XXI”, “Guía en viajes de observación de fauna”, “Iniciación al dibujo del paisaje y la naturaleza”, “Arte y reciclaje”, “Ictiofauna autóctona andaluza”, “Acústica ambiental” y “Diseño de itinerarios interpretativos guiados”, entre otros.

De esos 46 cursos, 22 se imparten en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, Segura y Las Villas. Se tratarán asuntos que abarcan desde los relacionados con las actividades forestales, apicultura, técnicas de muestreo de fauna y botánica hasta la orientación y supervivencia en naturaleza. Dos de estos cursos se organizan dentro del programa Recapacicla, financiado por Ecoembes y Ecovidrio y la participación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Fiscal defendió que la formación se ha convertido en un elemento fundamental para acceder a un empleo de calidad, y a su vez, para mejorar los sectores ambientales. “La defensa del medio ambiente en general resulta una excelente oportunidad que la sociedad debe aprovechar”, indicó el consejero. Desde el año 2009 hasta 2017 se organizaron 572 acciones formativas, con 13.521 alumnos y 2.474 ponentes que participaron en los cursos. La oferta no acaba en julio, puesto que se prevé la celebración de 32 ciclos para el próximo otoño.