Castillo de Locubín tendrá pediatra tres días a la semana

Salud explica a los padres la falta de especialistas y adquiere compromisos

11 oct 2017 / 10:18 H.

Satisfechos con las respuestas y los compromisos adquiridos. Ocho días después de que los castilleros salieran a la calle para reivindicar una “atención pediátrica digna” para sus hijos a la Junta de Andalucía obtuvieron respuesta. Fue la propia delegada de Salud, Teresa Vega, la que se desplazó hasta la Sierra Sur para reunirse con el equipo de Gobierno municipal y los portavoces de los vecinos.

“Tenemos que destacar la buena disposición de la Administración, tanto la delegada como del jefe de Distrito Sanitario de Jaén Sur. Nos mostraron sus ganas de solucionar el problema”, explica Raquel Alcázar, como portavoz de los padres. En esta reunión, les detallaron la falta de especialistas en Pediatría “en todo el territorio nacional”: “La delegada nos explicó que no es una cuestión de recortes, ya que sí hay fondos para contratar, sino que no encuentran pediatras”. De hecho, esta es la misma justificación que ya recibió la plataforma de padres de La Carolina y Arquillos ante problemas similares.

Las reivindicaciones en Castillo se remontan a mayo, cuando se quedaron sin consulta diaria por el traslado del especialista. La solución provisional fue dejar la atención en dos días a la semana, en un tramo horario “bastante corto” a juicio de los padres. A esto se unió el temor de que las autoridades sanitarias prescindieran totalmente del servicio de Pediatría, con lo cual los vecinos de Castillo se verían obligados a trasladarse hasta Alcalá la Real, de manera que se marginaría a quienes carecen de un vehículo para el trayecto.

Todas estas cuestiones fueron analizadas en la reunión que se celebró en el Ayuntamiento, con la presencia de su alcalde, Cristóbal Rodríguez. De hecho, como reconocen los padres, han contado con su apoyo y mediación con Salud desde el principio. Además, la delegada acudió acompañada por el jefe de Distrito, Eduardo Sánchez. “La primera conclusión es que se desmiente tajantemente que el servicio de Pediatría se vaya a extinguir”, aclara la madre.

Como compromisos adquiridos, está una mejora en la atención actual: “A partir de ahora, el servicio pasa a ser los lunes y miércoles, de doce a tres de la tarde, y los viernes, el día completo. El resto, es decir, martes y jueves, los niños que precisen atención médica podrán ser vistos por los médicos de cabecera de cualquiera de los progenitores”. De hecho, como resalta, el centro de salud les facilitará una nota informativa sobre cómo se podrá pedir esta cita.

“Además, existe un compromiso firme de que, una vez que mejoren las condiciones que se están produciendo —excepcionales como la baja médica de uno de los dos pediatras de Alcalá y la reducción horaria del otro— se volverá a restablecer completamente el servicio de Pediatría, en las mismas condiciones que contábamos”, añade. “Pese a no haber conseguido cumplir nuestras expectativas sobre la completa restitución del servicio, y dadas las explicaciones fundamentadas, nos damos por satisfechas con lo prometido. No obstante, estaremos atentos para que se cumpla íntegramente”, resalta. “Además, nos recordaron que, si en algún momento opinamos que el servicio no funciona, tenemos las hojas de reclamaciones a nuestra disposición y nos podremos poner en contacto con el jefe del distrito”, añade.

El alcalde, por su parte, se muestra muy satisfecho por el resultado de la reunión: “Quedó claro que el servicio no se va eliminar. Si contamos con el problema de que no hay especialistas, la mejor solución es la propuesta”. Además, reconoce el valor de movilización de los vecinos, al poner el foco en un asunto tan delicado como es la salud.