Casi once millones para el Parque Natural Sierra Mágina

La Junta Rectora aprueba el Plan de Desarrollo Sostenible del espacio protegido

12 dic 2018 / 11:24 H.

El Parque Natural de Sierra Mágina ya tiene su hoja de ruta para los próximos años. La junta rectora que gestiona este espacio protegido abordó la aprobación del segundo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS), que sustituye al de 2001 y que prevé destinar 10,69 millones de euros en sus tres primeros años de aplicación. La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, recuerda que se trata de “un importante hito” para el parque y su área de influencia socioeconómica. Además, destacó la renovación del compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo sostenible de la provincia.

El PDS, que cuenta con financiación de los fondos europeos Feader y Feder, se desarrollará a través de programas operativos trianuales orientados a integrar los procesos productivos y naturales con iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas. Entre las iniciativas previstas, destacan las relativas a hábitats; patrimonio geológico; fomento de los sistemas productivos locales compatibles con el entorno; energías renovables; impulso a la economía del olivar; mejora de la competitividad de las industrias agroalimentaria y artesanal; integración sociolaboral de colectivos sociales desfavorecidos; mejora de infraestructuras urbanísticas, y sistemas de recogida selectiva y reciclaje de residuos. “Otro aspecto a destacar sobre el documento es que en su elaboración hemos ido de la mano de los municipios, contando con ellos como artífices fundamentales, en la conservación de su patrimonio natural que resulta de suma importancia. No olvidemos que hablamos del establecimiento de una relación de aprovechamiento mutuo entre esa deseada conservación y la economía de las poblaciones y de las empresas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades”, añadió Cobo.

Por otro lado, la junta rectora también abordó la previsión de inversiones para el próximo año e hizo balance de actuaciones como la implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes (que ha permitido las mejoras realizadas en tres vías pecuarias en Bedmar y en Jimena) o la inclusión de los senderos de este parque en el Google Street View. Concretamente, en la previsión de inversiones, se destacó la adecuación funcional y mejora de la dotación interpretativa del centro de visitantes Castillo de Jódar; la renovación de áreas recreativas y zonas de acampada, la modernización de caminos, y las actuaciones para la restauración del área incendiada de Torres.