Cascada de nuevas empresas de la logística en Guarromán

En marcha, las obras para la instalación en una parcela de la compañía TDN

15 abr 2019 / 16:43 H.

Un ejemplo de vigoroso crecimiento económico. El municipio de Guarromán, con menos de 3.000 habitantes, se convierte en un referente para el sector de la logística. Desde las Nuevas Poblaciones tira del establecimiento de empresas. La próxima compañía que se establecerá será TDN, muy conocida por sus camiones amarillos con letras negras. La firma nacional, que ya cuenta con instalaciones en Jaén capital, pone sus ojos en el polígono Guadiel. El alcalde guarromanense, Alberto Rubio, señala que las obras ya están en marcha y supondrán la construcción de una nave de 3.174 metros cuadrados sobre una para parcela de 8.892. Las instalaciones servirán para la descarga y la distribución de mercancías. Los planes municipales son que la terminación del inmueble esté listo en cuestión de meses. El establecimiento, añade, creará empleo.

Por otro lado, Rubio anuncia la adquisición de suelo para otra sociedad de logística. El responsable municipal asegura que tiene en cartera al menos otras tres o cuatro iniciativas. Explica que hay una compañía de inversión especializada en edificar las naves, que luego alquila. En el plazo de un año, según las estimaciones del edil, varias de las actividades estarán ya en marcha. Por otro parte, subraya la rapidez con la que avanzan los trabajos en el nuevo centro de Correos.

El político popular argumenta que las razones “de peso” para que las firmas se establezcan en Guarromán son dos. Por un lado, la ubicación “privilegiada y estratégica”, muy cerca de la confluencia entre las autovías A-4 y A-44, lo que permite transportar los artículos con rapidez tanto dentro como fuera de Andalucía. En segundo lugar, llama la atención sobre la celeridad con la que el Ayuntamiento tramita las licencias, de manera que —resalta— en el caso de la llegada de TDN el proceso duró solo unas semanas.

Ante la demanda, el equipo de Gobierno avanza en los preparativos para la creación de un nuevo polígono, cuyos detalles se darán a conocer próximamente. Como gran atractivo para la incorporación de tejido productivo, Alberto Rubio menciona el proyecto de la depuradora. Es una iniciativa con un coste millonario, actualmente en proceso de licitación. Desde hace unas semanas, expertos evalúan las características de las diferentes ofertas presentadas para la ejecución de la infraestructura. Su importancia es determinante, pues se la dota de capacidad para atender las necesidades de tratamiento de las aguas residuales del Guadiel —más futuras ampliaciones—, así como el polígono nuevo y parcelas ubicadas en el término municipal de Bailén.

“Guarromán suma y sigue en el desarrollo logístico e industrial de la comarca”, apunta Rubio. En esta línea, recalca la difusión que hace la Admninistración local, con la presencia en numerosas ferias del sector de la logística, lo que supone que haya “un efecto boca a boca” y la oferta de esta zona de las Nuevas Poblaciones se conozca por España.