Carreteras, trenes, dependencia y cuarteles ante la despoblación

La Diputación aprueba crear un grupo de trabajo para el “reto demográfico”

06 nov 2018 / 11:35 H.

Era uno de los puntos más destacados del día en este pleno ordinario del mes de octubre: la creación de un grupo de trabajo para el “reto demográfico”, lo que hasta ahora se llamaba despoblación pero, se nombre como se nombre, el “problema” salió en muchos otros debates del día en la Corporación Municipal: la moción por el arreglo de la carretera A-6204; la prevención de riesgos laborales para las trabajadoras de ayuda a domicilio; la conservación y reconstrucción de casas cuarteles de la Guardia Civil; el declive de las infraestructuras ferroviarias, y hasta la asignación de la Patrica.

La creación de este grupo de trabajo fue aprobada por el Consejo de Alcaldes y estará compuesta por once miembros designados por los distintos grupos políticos con representación en la Administración provincial, presidida por Francisco Reyes. El presidente de la Diputación dijo que es el momento de aprovechar los recursos puestos sobre la mesa el Gobierno central, 80 millones, para luchar contra la despoblación. Miguel Contreras, portavoz del PP, pidió celeridad para que las medidas que se aprueben se incluyan en los próximos presupuestos.

Más debate hubo, sin embargó, en otros puntos como la convocatoria, normativa y distribución del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal 2019, que está dotado con más de 14,1 millones de euros, sufragados íntegramente por la Administración provincial. “Los 97 municipios jiennenses podrán acogerse a este plan en el que, en base a la autonomía municipal, las corporaciones locales podrán determinar si el dinero que reciben lo dedican a sufragar obras, o bien, a la financiación de la prestación de servicios públicos a la ciudadanía”, destacó la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, que recordó que los criterios de distribución de la cuantía de este plan entre los municipios “fue aprobado por el Consejo de Alcaldes”. En este sentido, Miguel Manuel García, portavoz de Izquierda Unida, se abstuvo en la votación por dos motivos: la reivindicación de que las Entidades Locales Autónomas puedan acceder directamente —idea que más tarde también fue defendida por Contreras en una enmienda que volcó la mayoría del PSOE— y la necesidad de discriminación positiva para municipios con diferentes núcleos, independientemente de su población. Contreras, aunque votó a favor, aseguró que este plan es “mejorable” y que debería estar dotado, desde un primer momento, con 25 millones de euros. El diputado José Castro respondió a ambos con el argumento de que las ELAS salen más beneficiadas que nunca y que, finalmente, en el último año, el plan contó con cerca de 30 millones. Fue aprobada por todos los grupos, a excepción de la abstención de IU.

Además, la Corporación aprobó por unanimidad un plan de asistencia financiera dirigido a pequeños y medianos municipios jiennenses que no han elaborado o que tienen en fase de elaboración el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se beneficiarán 15 localidades, con 105.000 euros.

contra la violencia de género

El pleno incluyó la lectura de una declaración institucional contra la violencia de género, refrendada por los distintos grupos políticos de la Corporación provincial. El contenido del manifiesto fue elaborado conjuntamente por las diputaciones andaluzas con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia de género.

los cuarteles

no adscritos. Miguel Moreno defendió una moción para la conservación y reconstrucción de casas cuarteles de la Guardia Civil, acción para la que calcula un presupuesto de 19 millones de euros. Además de su servicio, destacaron su valor como instrumento para luchar contra la despoblación. El PP presentó dos enmiendas no aceptadas y el PSOE defendió las ayudas que concede anualmente la Diputación. Finalmente fue aprobada por todos los grupos, excepto IU, que se abstuvo.

la A-6204 de mogón

iniciativa del pp. Juan Diego Requena defendió la necesidad de “arreglar lo más rápido posible” la carretera A-6204 entre Villacarrillo y Cazorla. Esta insta a la Junta a que ejecute de forma urgente las obras de mejora integral y acondicionamiento. José Castro, por el PSOE, defendió que esta intervención no es necesaria en los 33 kilómetros, sino en los 5 primeros, en el tramo de Mogón, en peor estado. Lo hizo con una enmienda que fue aceptada y la moción fue aprobada.

la patrica

moción de iu. El “incumplimiento” de la asignación a los ayuntamientos de la Junta fue defendido por Miguel Manuel García. Desde 2013, apuntó, se adeuda a la provincia 78 millones. Pilar Parra, por el PSOE, respondió que solo es una moción de “precampaña” y que cuando los PGE doten suficientemente a la Junta, la Patrica aumentará. Frente al voto positivo de todos los grupos, la mayoría del PSOE volcó la propuesta. Sí se aprobó por unanimidad la moción de IU por la defensa del ferrocarril.

ayuda a domicilio

propuesta del psoe. La prevención de riesgos laborales en las trabajadoras de ayuda a domicilio fue llevada por los socialistas a pleno de mano de Comisiones Obreras. Marino Aguilera, aunque criticó las “ambigüedades” del texto y reconoció la labor anterior de UGT, anunció el apoyo del PP. El PSOE también consiguió unanimidad para pedir al Gobierno que apueste por el ramal central del Corredor Mediterráneo y que contemple una mayor inversión y celeridad.