Carretera “impracticable”

Quejas en Hoya del Salobral por el estado de la vía de El Paredón

06 may 2018 / 10:42 H.

El término municipal de Noalejo es singular. Con forma alargada y situada en el límite entre las provincias de Granada y Jaén, tiene una longitud de más de cincuenta kilómetros, pues separa Frailes de Huelma. Dentro de esas peculiaridades, los dos núcleos poblados, el que lleva el nombre del municipio y el de Hoya del Salobral están distantes entre sí. Esta separación es mayor, pues el camino más corto es- tá “impracticable” desde hace años.

La situación genera críticas entre los vecinos de Hoya del Salobral, que denuncian que cuando tienen que desplazarse hasta Noalejo para cuestiones administrativas o de otra índole, le resulta más práctica dar la vuelta por Trujillos, Benalúa de las Villas y Campotéjar, en un periplo de unos cuarenta kilómetros, prácticamente el doble de lo que hay por la carretera más directa, la de El Paredón. Esta última, que discurre también por los términos de Frailes, Valdepeñas de Jaén y Campillo de Arenas presenta un mal estado de conservación en el entorno de la sierra del Trigo. Allí, en un tramo de tres o cuatro kilómetros en zigzag y con fuertes pendientes, el asfalto se ha perdido totalmente y el pavimento está formado por tierra y piedras. A esto se unen los hoyos, los desprendimientos de rocas y la proliferación de vegetación. El camino, además de comunicar Hoya del Salobral y Noalejo conduce hasta el único parque eólico de la provincia.

Uno de los vecinos de la aldea, Salvador Peláez, destaca que el deterioro y la falta de mantenimiento es perjudicial. “Para pasar hace falta ir en un todoterreno”, se queja. Peláez subraya los “paisajes espectaculares” de la zona y las bondades para el turismo que tendría el adecentamiento del castigado firme. En la zona se encuentra la cortijada valdepeñera de Cerezo Gordo, incluida en la Ruta de los Milagros, pues en el lugar vivió el Santo Luisico Aceituno. A su juicio, la falta de oportunidades y las malas comunicaciones hacen que en Hoya del Salobral queden unos sesenta vecinos, aunque haya empadronados muchos más. Los habitantes del lugar piden mejoras como la reapertura del telecentro y más actividades de ocio para los poco niños que quedan.

El alcalde de Noalejo, Antonio Morales, indica que hay una carretera en mejor estado y solo tres o cuatro kilómetros más largo que el trayecto por El Paredón y en mucho mejores condiciones. Señala, en relación a esta carretera por Montillana (Granada), que, en realidad, es un camino de sierra coincidente con una vía pecuaria y construido en la época de la repoblación forestal con pinos. Apunta que en el caso de El Paredón el tramo peor pertenece a Valdepeñas. No obstante, dice que en la parte de Noalejo, el Ayuntamiento acomete mejoras y ha pedido a la Junta, cotitular de la vía, un proyecto por 150.000 euros para el reasfaltado de esta carretera a su paso por el término municipal.

El Santo Custodio está muy presente, por doquier
idcon=13301106;order=9

Hoya del Salobral es una aldea repleta de encanto. Aparte de la ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza, donde se celebra una multitudinaria romería el último domingo de abril, la aldea, situada a más de 1.200 metros de altitud presente otras alicientes. Entre ellos están los sobrecogedores paisajes serranos, muy cerca de la confluencia entre las provincias de Jaén y Granada, con áreas de vegetación frondosa.

Pero sin duda, uno de los mayores reclamos, todo el año, es la figura del Santo Custodio. Pese a que el taumaturgo falleció hace décadas es continuo el goteo de visitantes procedentes de dentro y fuera de la provincia de Jaén. Son especialmente concurridos su vivienda, el lugar en el que solía rezar y una fuente en la que los devotos llenan agua con la creencia de que tiene propiedades especiales que les ayudan.