Carboneros premia la excelencia

Brillante entrega de los galardones del Ayuntamiento Corazón de Olavidia

15 abr 2019 / 16:43 H.

Brillante gala en honor de personas y entidades que desarrollan labores altruistas. El Real Pósito de Labradores de Carboneros acogió la entrega de la quinta edición de los Premios Nacionales Corazón de Olavidia, una iniciativa impulsada por parte del Ayuntamiento para reconocer trayectorias solidarias. Así lo explicó al alcalde del pequeño municipio, el socialista Domingo Bonillo.

Esta edición, los galardonados locales fueron las siete mujeres que conforman la asociación Arroyo Cañada Carboneros, por su trabajo de divulgación de costumbres y gastronomía, concretamente en la elaboración de un libro de recetas costumbristas y Reyes Ángel Fernández, por su labor en favor de la cultura cofrade y las costumbres. Es un prestigioso bordador con hilo de oro y restaurador de imágenes, Además, el jurado consideró oportuno entregar las distinciones, en el ámbito deportivo, a la Fundación Fútbol Club Barcelona, por su compromiso social, cultural y solidario, a través del deporte con menores, jóvenes y personas desfavorecidas. El galardón fue recogido por el presidente de la confederación de peñas, Antonio Ruiz, y los veteranos ex jugadores Juan Manuel Asensi y Ricardo Serna. Igualmente, se valoró la labor de la selección española de fútbol femenino sub 17 por la integración de la mujer. Acudió el entrenador, Pedro López. También al exseleccionador masculino absoluto Vicente del Bosque, por su ejemplar ejemplo en favor de la inclusión de personas con otras capacidades con el balompié.

Por impulsar la sanidad pública, fue galardonado el Colegio de Médicos de Jaén, representado por su presidente, Emilio Manuel García de la Torre. Dentro de la lucha contra la discriminación de las mujeres rurales, se premió a la federación Fademur, que fue entregado a Teresa López. Adela Sáez, del Hospital Vithas La Salud, de Granada, resultó reconocida como mejor cirujana general de España. El docente Miguel Peñas recibió otra distinción por su lucha por la educación desde el colegio carbonerense. Belén Torres, de Canal Sur, recogió la distinción correspondiente al programa “Solidarios”. Javier Fesser, director de “Campeones”, fue distinguido por el fomento de la integración. Lo representaron los actores Jesús Lago y Stefan López. El jurado se acordó de la Diputación de Jaén por su apoyo a los pequeños y medianos municipios rurales. A todos los galardonados se les impuso la insignia Corazón de Olavidia por ser considerados, a partir de ahora, miembros de la Corporación Municipal de Carboneros.