Canena acoge al grupo que marcha en apoyo de Bódalo

Los manifestantes pasan su segunda noche en Santa Elena

06 may 2016 / 11:30 H.

La idea que tenían los manifestantes que marchan hacia Madrid para pedir la excarcelación del sindicalista Andrés Bódalo de pasar la noche al raso, en plena Plaza Vázquez de Molina de Úbeda, no cuajó. Al llegar a la ciudad Patrimonio de la Humanidad desde Jódar, donde partieron por la mañana, no tuvieron posibilidad de refugiarse bajo techo, ya que, según el Ayuntamiento, su llegada no ha sido comunicada. Diego Cañamero, líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que está detrás de este acto, ya barruntó por la mañana que sería difícil tener un lugar en el que cobijarse, aunque planteó que se quedarían en las calles ubetenses, aunque fuera a la intemperie. Sin embargo, terminaron en Canena, en unas instalaciones públicas que se les cedieron.

El alcalde, José Carlos Serrano, explica que, sobre las siete de la tarde, recibió la petición de los manifestantes y que, rápidamente, tomó la decisión de abrir para ellos el pabellón semicubierto, dedicado a los jugadores de baloncesto Alfonso y Felipe Reyes, ya que su padre es natural de este municipio de La Loma. Además de poner a su disposición las dependencias deportivas municipales, se habilitaron unos servicios y lo necesario para que se aseara el grupo, compuesto, según el máximo responsable municipal canenero, por medio centenar de personas aproximadamente. Por la mañana, abandonaron el pueblo y se dirigieron hasta La Carolina. Allí, el secretario general del SAT, Óscar Reina, anunció que la organización que representar solicitará el tercer grado para Andrés Bódalo, en prisión, desde el pasado 30 de marzo, por una condena de tres años y medio. Actualmente, ya disfruta de ciertos beneficios, como explicaron los responsables del sindicato. Junto a Reina, estaba en la cabeza de la marcha Rosa, la compañera sentimental de Bódalo. El objetivo de los participantes de la marcha era llega a Santa Elena, después de recorrer unos once kilómetros, para pernoctar en el pabellón municipal. De esta forma, abandonan la provincia jiennense y Andalucía y continúan su recorrido por la vecina comunidad de Castilla La Mancha. El propósito es estar en el barrio de Vallecas de Madrid el próximo 14 de mayo. De allí, al día siguiente, recorrerán la capital de España para incorporarse a los actos por el aniversario del movimiento 15-M en esta ciudad.

Los organizadores de esta acción de protesta confían que en cada etapa arrastrará a gente, aunque no todas completen toda la distancia entre Jódar y Madrid, unos 350 kilómetros. No es la primera medida de este tipo que organiza el SAT en apoyo a Andrés Bódalo. En Jódar, unas dos mil personas protestaron para exigir la libertad del sindicalista y en la capital también se movilizaron cientos de personas en una marcha hasta la prisión, en la que se encuentra preso el galduriense.

Bódalo ingresó en el centro penitenciario jiennense, después de esperar que la Policía Nacional fuera en su búsqueda en una “acampada”, que se organizó en la sede de la organización en el Portillo de San Gerónimo de la capital jiennense. Debe cumplir una condena de tres años y medio, dictada por la Audiencia Provincial de Jaén, tras considerarlo culpable de agredir al entonces teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra. Fue en el transcurso de una protesta de jornaleros en la que se reclaman peonadas.

Prohibición de circular por la autovía en su ruta a la capital de España

La Guardia Civil impidió al grupo que marcha hacia Madrid, para exigir la excarcelación del sindicalista y exconcejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo, caminar por la Autovía A-4. Fuentes de la Subdelegación en Jaén explican que los agentes recordaron que el recorrido autorizado no contemplaba esta vía, ya que, conforme a la solicitud cursada, la ruta se desarrollará por calzadas secundarias, con mucho menos tráfico que la A-4. El secretario general del SAT en Jaén, Francisco Moreno, aseguró que, ante la alternativa de ir “por un camino de cabras”, optaron por desplazarse hasta Santa Elena en coches y así avanzar. No es la primera “complicación” con la que se encuentran los manifestantes del SAT ya que, al comienzo de la marcha, en la Plaza 1 de Mayo de Jódar, la Benemérita detuvo a uno de los participantes, el líder de la organización Diego Cañamero. De esta forma, fue llevado a declarar a Úbeda, por petición de los juzgados de Sevilla, por no acudir a una comparecencia en una investigación por el robo de material escolar en un hipermercado de esta provincia. Cañamero, posteriormente, se incorporó a la protesta. A estas “dificultades” hay que unir la imposibilidad de dormir bajo techo en Úbeda, lo que les hizo desplazarse hasta Canena.