Caluroso fin de semana en Jaén

04 ago 2017 / 20:52 H.

Un total de 30 provincias estarán este sábado en riesgo (amarillo y naranja) por altas temperaturas, y serán signficativamente altas en el interior sur y este peninsulares, y en Baleares, pero estarán en descenso en el norte, área del Estrecho y Alborán, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Lleida, Madrid y Mallorca tendrán un riesgo importante por altas temperaturas (naranja); mientras que en riesgo (amarillo) Ibiza, Menorca, Cádiz, Málaga, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Soria, Alicante, Valencia, toda Aragón y Extremadura.

No obstante, los termómetros bajarán en la mitad norte peninsular y área del Estrecho y Alborán y el descenso puede ser localmente notable en el área cantábrica, este de Galicia, alto Ebro y norte de Castilla y León.

También se prevé un aumento de la inestabilidad en el extremo norte peninsular con cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia y Cantábrico, con lluvias y chubascos que pueden ser localmente persistentes en las montañas de Asturias y Cantabria. En el resto de la Península y en Baleares, poco nuboso o despejado al principio, con desarrollo de nubosidad de evolución en el interior de la mitad este peninsular, especialmente en zonas de montaña.

Además, es probable que se den algunos chubascos acompañados de tormentas ocasionales en Pirineos y, de forma más débil y dispersa, chubascos en otros puntos del cuadrante noreste, principalmente en áreas montañosas. Mientras tanto, en Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte, con probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de más relieve.

Asimismo, habrá posibilidad de brumas o nubes bajas matinales en valles cantábricos, alto Ebro y litoral sudeste peninsular.

El viento soplará de componente norte en el tercio norte peninsular, más intenso en el litoral gallego y valle del Ebro y de componente oeste en el resto de la vertiente atlántica. Se prevé régimen de alisios en Canarias y será flojo en el resto del país, con predominio de la componente este en el área mediterránea.